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Aragón pone en marcha en septiembre una plataforma para valorar la "enseñanza híbrida" en la universidad

Este nuevo concepto ha nacido a raíz de la pandemia y será evaluado por los estudiantes de las dos instituciones académicas de Aragón: la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge. 

Alumnos de la Universidad de Zaragoza en la sala de estudio de Gran Vía.
Alumnos de la Universidad de Zaragoza en la sala de estudio de Gran Vía.
Guillermo Mestre

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón trabaja en una iniciativa pionera en España que va a permitir, a través de una plataforma online, evaluar el nuevo concepto de enseñanza híbrida nacido a raíz de la pandemia del coronavirus, testando la opinión de los estudiantes sobre la docencia de las dos universidades de la comunidad autónoma, Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge, una pública y la otra privada.

Así lo ha explicado el director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), Antonio Serrano, quien ha subrayado que uno de los distintivos de ser una agencia acreditada en Europa, como lo es la aragonesa, junto a las de otras seis comunidades autónomas, es tener en cuenta a los estudiantes en las evaluaciones que se realizan.

Sobre el concepto de enseñanza híbrida, ha precisado que es una combinación "bien articulada" de instrumentos digitales y presenciales, con una nueva metodología y no solo facilitar las clases en 'streaming'.

Ha mostrado su interés por analizar cómo han respondido las universidades a la digitalización a la que ha obligado la pandemia y su papel como herramienta de docencia y aprendizaje, "ya que no va a ser algo episódico, sino que va a tener implicaciones a medio y largo plazo" y va a suponer "una transformación importante de la formación y de la enseñanza".

A su entender, es una fórmula que camina hacia un nuevo concepto de formación, "en el que se entra y sale de la universidad" de manera permanente, al tiempo que también ha abogado por analizar lo que va a implicar en la nueva empleabilidad.

MOMENTO DEL ANÁLISIS

El director de la ACPUA ha considerado que tras una "aceleración casi disruptiva" de la digitalización en el ámbito universitario, ha llegado el momento del análisis y de comprobar cómo ha incidido en la docencia y en los resultados en el aprendizaje.

Ha reconocido que a raíz de la covid-19 y del "desafío nuevo e imprevisto" que ha supuesto, se optó en un primer momento por "no cargar de burocracia" a las universidades.

En ese sentido, ha dicho que junto a la plataforma online, denominada Foro Estratégico Post-Covid 19, también habrá reuniones presenciales en centros y facultades. Esta se pondrá en marcha el 1 de septiembre y los resultados del intercambio de opiniones con los estudiantes se conocerán en la semana del 13 de diciembre, en el marco de la Jornada Estratégica de la ACPUA, cuando cumplirá cinco años como agencia europea acreditada.

El objetivo es que sirva para realizar un diseño acertado sobre cómo evaluar la enseñanza híbrida en la época poscovid, que va a obligar a las agencias evaluadoras a implementar un protocolo específico y nuevo.

Para Serrano, ha llegado el momento "de recoger las evidencias de lo que ha pasado" tras un curso completo con esta nueva modalidad, con el propósito de saber "a dónde vamos", siendo el objetivo final "garantizar el aprendizaje".

El director de la ACPUA ha estimado que las agencias evaluadoras disponen de unas herramientas y perspectiva que les permite "observar esto muy bien", y ha expresado su propósito de que este foro perdure en el tiempo y sea un canal de comunicación con los estudiantes aragoneses que permita analizar todas las cuestiones que sean de interés en este ámbito como salidas laborales, nuevas titulaciones, nuevas profesiones.

DE FUERA DE ARAGÓN

El director de la ACPUA ha aclarado que, si bien no es el caso de este nuevo foro, de forma general, la evaluación de las titulaciones y de los centros aragoneses se realiza por parte de estudiantes y académicos de fuera de la comunidad autónoma. Ha señalado que para que los evaluadores puedan atenerse a los criterios e indicadores establecidos se les da formación específica.

Desde la ACPUA han impartido cursos tanto a estudiantes aragoneses -que evalúan fuera-, como de otras partes del territorio y, por ejemplo, recientemente han ofrecido un curso online en fin de semana a miembros de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

"Nos preocupamos por los estudiantes", ha dicho Serrano, quien ha detallado que cuentan con un banco de evaluadores de más de cien alumnos, tanto de fuera como de dentro de Aragón. Ha asegurado que desarrollan esta labor "muy bien". Son personas "comprometidas con la calidad", que se enriquecen conociendo cómo se trabaja en otras universidades y que en esta tarea "reciben la misma remuneración que un catedrático", ha expuesto.

Serrano ha contado que para Europa los estudiantes han de estar en el centro del aprendizaje y, por ello, se da mucha importancia a su opinión. En el caso de la ACPUA, ha remarcado que los estudiantes de la UZ y la USJ están presentes en su Consejo Rector, un requisito sin el que, por otra parte, no habría podido ser reconocida como agencia europea. Otra de las apuestas de la ACPUA es contar con académicos de otros países para evaluar en esta comunidad autónoma.

 

Serrano ha dado a conocer otra iniciativa pionera que impulsa la ACPUA en el ámbito europeo, un programa piloto para medir el compromiso de la universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se ha implementado este curso en dos centros voluntarios, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza y la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

La finalidad es otorgar un sello de cumplimiento de los ODS, que tendrá carácter progresivo, según los puntos que se obtengan en la evaluación, con la denominación de bronce, plata y oro.

Ha adelantado que ya les están llamando desde muchas partes del mundo. Los resultados finales se conocerán entre septiembre y octubre de este año, momento a partir del cual se ofrecerá este servicio "a quien quiera dentro o fuera de Aragón". Su propósito es que sea una "nota distintiva" de la ACPUA.

LA AGENCIA AUTONÓMICA MÁS PEQUEÑA

Asimismo, ha mencionado que son la más pequeña de todas las agencias autonómicas con acreditación europea, si bien es la única presente en el comité ejecutivo de la Asociación Europea de Agencias de Calidad Universitaria (ENQA) y la única regional de todo Europa que está en él, un órgano donde están presentes 50 países.

Según el director de la ACPUA, han contado con ellos por las buenas calificaciones obtenidas en la acreditación europea, tanto en la primera evaluación, en 2016, como en la segunda, 2020, mejorando incluso sus resultados. Esta acreditación les permite evaluar más allá del ámbito aragonés y, por ejemplo, lo han hecho en el Principado de Andorra e incluso en Rusia, donde han emitido informes sobre cuatro másteres de una universidad de Moscú.

Además, ha efectuado evaluaciones sobre cuestiones como los complementos docentes en Cantabria; ha colaborado con la Universidad de La Rioja; ha ayudado al Campus Iberus en la calidad de su oferta formativa internacional, y ha participado activamente en la Alianza de universidades europeas UNITA, en la que está en la UZ.

ANÁLISIS PERIÓDICO

El director de la ACPUA ha recordado que su finalidad es realizar un análisis periódico de los títulos y de los centros que están en su área de competencia a través de unos criterios e indicadores.

En el ámbito de Aragón, además de los centros y títulos de la UZ y USJ, evalúan los másteres de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, del Conservatorio Superior de Música, y de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón de Huesca.

En su caso, como agencia europea, tiene también como misión garantizar la calidad y la comparación de todas las universidades que forman parte del espacio europeo de educación superior, permitiendo la movilidad.

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