heraldo escolar

Llega a las aulas ‘¡Vaya planes, Magallanes!’ de La Cla Teatro

La compañía zaragozana celebra el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo con ‘¡Vaya planes, Magallanes!’ adaptada al espacio y protocolos anticovid de los centros escolares aragoneses.

Representación de ‘¡Vaya planes, Magallanes’, en el CEIP Marie Curie de Zaragoza
Representación de ‘¡Vaya planes, Magallanes’, en el CEIP Marie Curie de Zaragoza
La Cla

Estamos conectados a ordenadores, tablet, teléfonos móviles... Estos meses atrás, nos han servido de gran ayuda, pero... ¿y si recuperamos el patio de butacas y disfrutamos de un espectáculo lleno de magia, fantasía, luz y color? Los escolares lo están deseando y ya es hora de que vuelvan a disfrutar del teatro en vivo.

La compañía zaragozana La Cla Teatro celebra el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo con un nuevo montaje titulado ‘¡Vaya planes, Magallanes!’, adaptado para poder ser representado en cualquier espacio de los centros escolares. El objetivo es que esta gran historia pueda llegar a toda la comunidad educativa aragonesa; de hecho, gracias a la ayuda de Zaragoza Cultural, la obra se ha representado ya ante los alumnos y alumnas de los CEIP Vadorrey-les Allées, Marie Curie y La Jota, todos ellos de Zaragoza. Y han contado también con la colaboración de David Angulo, que ha compuesto una canción, como banda sonora de este apasionante viaje imaginario.

Una hazaña sin igual...

La obra permite trabajar en el aula no solo contenidos históricos, derivados del acontecimiento, sino también otros temas transversales como la naturaleza, la interculturalidad, la ciencia, las relaciones humanas, la resolución de conflictos..., en resumidas cuentas, un sinfín de aspectos que convierten esta obra de teatro en una auténtica caja de Pandora de contenido educativo.

La protagonista de 'Vaya planes, Magallanes'
La protagonista de 'Vaya planes, Magallanes'
La Cla

Hace 500 años, cinco embarcaciones, capitaneadas por Fernando de Magallanes, realizaron una hazaña sin igual. Partieron de Sanlucar de Barrameda (Cádiz), en 1519, con 278 hombres, en busca de las Molucas o las islas de las especias. Tres años después, en septiembre de 1522, regresaba a España una sola nave, maltrecha y con solo 18 hombres. Estaban hambrientos y enfermos, pero sus ojos habían contemplado las más increíbles maravillas del mundo, y lo que era más extraordinario: ¡habían dado la vuelta al mundo! Una hazaña que se ha comparado con la llegada del hombre a la luna y que no se debería pasar por alto.

El texto de ‘Vaya planes, Magallanes’ lanza el mensaje de que podemos conseguir que los sueños se hagan realidad si los perseguimos, luchamos, afrontamos nuevos retos, aceptamos las dificultades y, sobre todo, los compartimos con los demás.

La historia llega a los escolares a través de Nera, una chica muy despierta, que junto a su amiga Mari, quiere ver una lluvia de estrellas. Para ello, ambas se acercan a un claro del bosque y allí conocen a un extraño personaje que lleva un catalejo en la mano y ¡come cuero! Entre estrellas, sueños y deseos se ven envueltas en un maravilloso viaje con el intrépido Magallanes. Y con él darán la vuelta al mundo.   

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión