crisis del coronavirus

El Salud planea ir recuperando la presencialidad en los centros de salud la próxima semana

Sanidad enviará el documento definitivo con los criterios y pautas que se empezarán a aplicar ya en Atención Primaria.

El centro de salud Delicias Sur atiende de forma presencial a unas 800 personas al día.
Imagen de archivo del centro de salud Delicias Sur de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Servicio Aragonés de Salud prevé ir recuperando la presencialidad en los centros de salud desde la próxima semana. Las direcciones de Atención Primaria han podido presentar estos días sus sugerencias y está previsto remitirles a partir de este lunes el documento definitivo para su aplicación, por lo que se podría empezar a retomar de forma progresiva la actividad con normalidad en cuanto lo reciban, según explicaron desde Sanidad.

Cuando comenzó la pandemia, en marzo de 2020, la presencialidad en los centros de salud quedó limitada, dando preferencia a las citas telefónicas con el fin de tratar de evitar la transmisión del coronavirus. El Gobierno de Aragón lleva tiempo trabajando en un plan para retomar la accesibilidad con el objetivo de poder volver progresivamente a las consultas. La idea, según avanzó el gerente del Salud, José María Arnal, pasaría por combinar las citas presenciales con aquellas que se pueden resolver por teléfono, relacionadas, por ejemplo, con cuestiones burocráticas;de esta manera, determinados procedimientos administrativos se resolverán sin necesidad de acudir a la consulta. En la organización de las agendas tendrá un papel relevante el servicio de admisión, para derivar a los pacientes por una vía u otra. El plan, además, restringirá el número de usuarios en el interior y mantendrá el doble circuito, además de las medidas de precaución, como la distancia. La gerente del sector sanitario de Teruel, Perla Borao, añadió que la accesibilidad se deberá ir recuperando de forma progresiva y habrá que tener en cuenta las peculiaridades de cada centro de salud.

Alta presión asistencial

Los hospitales aragoneses tienen 382 camas ocupadas por pacientes covid, 73 de ellos en la uci. El Miguel Servet ha pasado, en una semana, de 97 ingresados en planta a 77, aunque mantiene la cifra de 22 enfermos críticos. El gerente del Sector Zaragoza II, Luis Callén, destacó la bajada de las camas de hospitalización «lenta pero sostenida» y anunció la intención de reconvertir en zona no covid un área habilitada hasta ahora para coronavirus. En las ucis, sin embargo, como las estancias son muy largas, el descenso se notará «dentro de un par de semanas».

En esta oleada, además, ha cambiado el perfil del paciente. El gerente del Salud, José María Arnal, explicó que ayer comprobaron que "más de un 30% de los nuevos contagiados de covid-19 tienen menos de 24 años", mientras que es "muy escaso" el porcentaje de contagios en personas de más de 65 años, un dato relacionado con la vacunación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión