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Aragón avisa de que el peaje en autovías será "letal" y perjudicará a los trabajadores

Los partidos reclaman al Gobierno central que acometa antes las infraestructuras pendientes.

Autovía A-2 a su paso por el municipio zaragozano de Contamina
La autovía de Madrid, a su paso por el municipio zaragozano de Contamina
Laura Uranga

Los partidos aragoneses, salvo el PSOE, advierten de que la implantación de peajes en las autovías será "letal" para la economía y perjudicará de forma directa a las empresas de transporte y a los trabajadores. A su juicio, este tipo de medidas no se pueden aplicar de forma indiscriminada, sin tener en cuenta las rentas o el principio de la progresividad fiscal.

El Gobierno central defiende su aplicación en tres años para intentar pactarla ante el elevado coste de mantenimiento de las infraestructuras, pero en Aragón se ha encontrado con un rotundo rechazo. Solo se han desmarcado los socialistas, cuyo secretario de Organización, Darío Villagrasa, quien ha recordado que el PP ya puso esta medida sobre la mesa en anteriores legislaturas y que solo se trata de una propuesta. "En esta situación económica no se va a poner en marcha y en el Gobierno va a trabajar para lograr consenso político y con el sector del transporte", ha dicho sin olvidarse de reclamar las infraestructuras pendientes en Aragón.

Los senadores populares Manuel Blasco y Carmen Pobo han subrayado que será "letal para la competitividad de las empresas, para la economía española y muy especialmente para los transportistas y autónomos". Ambos han defendido que las autovías ya están construidas y en servicio y se han pagado por todos los ciudadanos a través de sus impuestos.

El líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha sostenido que todavía existen muchas zonas de Aragón que no disponen de autovías ni carreteras en condiciones. "Más que hablar del pago por el uso, se debería estudiar el problema del mantenimiento", ha dicho.

Desde Podemos han calificado la medida como "inaceptable y discriminatoria" por entender que va en contra del principio de la movilidad como derecho y que las infraestructuras públicas se financian a través de impuestos justos y progresivos. "No vamos a asumir copagos", han añadido.

Una tesis similar mantuvo este miércoles el consejero de Obras Públicas, el nacionalista José Luis Soro, para quien resulta especialmente "injusto" para Aragón por su déficit histórico de inversiones. Y el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, reclamó al Gobierno que antes de penalizar a Aragón cumpla los compromisos inversores.

Desde el grupo parlamentario de Vox han hablado de "estafa" a todos los españoles que ya pagan suficientes impuestos por el uso de sus vehículos y abogaron antes por reducir el gasto de la "mastodóntica administración".

El líder de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha remarcado que no se puede asumir el "globo sonda" sin garantizar que no acabe penalizando a los trabajadores "y sin medidas de fortalecimiento de lo servicios públicos de transporte".

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