Adjudicada la reanudación de las obras del hospital de Alcañiz por 31,9 millones

Los trabajos, parados desde hace más de dos años, serán retomados por el grupo aragonés Mariano López Navarro.

Las obras del nuevo hospital de Alcañiz, paralizadas.
Las obras del nuevo hospital de Alcañiz
Laura Castel

El Gobierno de Aragón ya ha adjudicado los dos primeros lotes de los cinco en los que se divide la construcción del nuevo hospital de Alcañiz. La obra civil, paralizada desde hace más de dos años, se retomará con una gran empresa aragonesa, el Grupo Mariano López Navarro, por 31,9 millones de euros; y de las instalaciones mecánicas se encargará la zaragozana Instalaciones Ecoclima, por 16,8 millones.

Se prevé que a finales de mayo ya estén listos todos los trámites administrativos para que se puedan comenzar a ver importantes movimientos en la ladera de Cantagallos, aunque las empresas ya están avanzando internamente en la contratación. Antes de la firma del contrato queda la fiscalización previa del expediente por parte del Departamento de Intervención del Gobierno de Aragón y después se abre el pertinente plazo de alegaciones hasta llegar a la adjudicación final.

De esta forma, las obras se retomarían en "primavera", el último periodo anunciado por la DGA; más de dos años después de que se abandonaran por la anterior UTE, OHL-Dragados, que consiguió el contrato rozando la baja temeraria; y en el año en el que tendrían que haber terminado las obras si el anterior contrato no hubiera resultado fallido.

"Estamos satisfechos, porque se va cumpliendo la hoja de ruta que se había trazado y además en el pliego de la licitación se tuvieron en cuenta más cuestiones que el precio que ofertaban las empresas. Las ofertas que han conseguido los lotes no son las que han presentado mayores bajas, lo que nos asegura la viabilidad de sus propuestas y que esta sea la licitación definitiva para que en 2023 esté el hospital construido", afirma el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

El total de la obra ascenderá a 78,3 millones de euros, frente a los 57,5 del contrato rescindido el año pasado. Se pagarán en los tres años que dure la construcción, de 2021 a 2023. El Grupo Mariano López Navarro se encargará del lote más cuantioso, el de la obra civil, al que optaron cuatro empresas. Recibirá 5,5 millones este año, 12,1 en 2022 y 14,2 en 2023. Por su parte, por ejecutar las instalaciones mecánicas Ecoclima recibirá 1,9 millones este año, 6,6 en 2022 y 8,2 en 2023. Su oferta técnica fue, con diferencia, la mejor, ya que obtuvo 48 puntos, rozando el máximo posible (49 puntos).

Todavía faltan por adjudicar tres lotes. Una empresa alcañizana, Aragonesa de Obras Civiles asociada como UTE con la catalana ACSA Obras e Infraestructuras, llevará a cabo la estructura, urbanización y servicios por 13,7 millones (el precio de licitación fue de 18,5 millones), según la documentación de la Mesa de Contratación.

El lote cuatro, el de las instalaciones eléctricas (14,8 millones), lo logrará la UTE formada por la aragonesa Orbe Telecomunicaciones junto con el grupo FCC, ya que su oferta técnica también se quedó con 48 puntos rozando el máximo con una propuesta de 9,9 millones.

Por último, la unión del Grupo Goc y la zaragozana Control 7 consigue encargarse del control de calidad -670.000 euros- al lograr la mejor puntuación técnica y presentar la oferta económica más ventajosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión