Responsabilidad, palabra clave de la ‘no fiesta’ del Primer Viernes de Mayo de Jaca

La situación sanitaria en la ciudad, con un elevado número de casos positivos, impide festejar la celebración y se suceden los llamamientos a la prudencia. 

Los balcones engalanados en Jaca con motivo del Primer Viernes de Mayo.
Los balcones engalanados en Jaca con motivo del Primer Viernes de Mayo.
L. Z.

La capital jacetana se dispone a vivir un segundo año sin la celebración de su gran fiesta, el Primer Viernes de Mayo. Este año la situación es aún más complicada, ya que aunque no hay confinamiento domiciliario como el año pasado, la situación sanitaria en la ciudad es complicada, con un elevado número de casos positivos

Por ello, desde la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento jaqués se hace una llamada a la responsabilidad, y recuerdan a los ciudadanos que no se deben realizar fiestas, ni acudir a la explanada de la ermita de la Victoria, recomendándose cantar el himno desde los balcones, como ya se hizo el año pasado. Por lo tanto, se han suspendido todos los actos tradicionales de este día, y sólo se mantiene la misa en la ermita, a puerta cerrada y únicamente con representación municipal y de la Hermandad, y la Salve en la catedral, que será libre respetando el aforo.

Estamos más tristes si cabe, porque el año pasado se pensaba que era de transición, la gente lo celebró en casa y se vistió con los trajes de este día, pero en esta ocasión los jacetanos están más tocados y hay menos ánimo, ya que el tema es complicado en Jaca por los casos que se notifican de Covid-19”, subraya Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Por ello, “la palabra clave es la responsabilidad. Ahora es más importante la salud que cualquier otra cosa”, añade.

“Lo importante es que seamos responsables para poder estar todos el próximo año, y que este segundo año sin fiesta sea un mal sueño”

No habrá fiesta, ni celebraciones ni actos. Solamente se celebrará la misa en la ermita de la Victoria, a puerta cerrada, y la Salve en la catedral. Aunque para no perder ese espíritu del Primer Viernes de Mayo, la Hermandad lo hará todo online. Han enviado a los colegios un vídeo del himno interpretado por la Banda Juvenil Santa Orosia, “y habrá un vídeo sorpresa, para el viernes por la mañana, grabado por los miembros de la Junta de Gobierno, Capitanes y Abanderados”, adelanta el presidente. Y la única novedad es que el himno del Primer Viernes de Mayo será musical, sin voces, y se emitirá por las radios. Se ha descartado que suene a través de la megafonía de la ciudad para evitar que la gente se junte en la calle para cantarlo. El Ayuntamiento de Jaca ha buzoneado la letra del himno, para que todo el mundo lo pueda cantar sin problemas.

Y aunque no habrá actos festivos, los jaqueses han engalanado sus balcones con los escudos del Viernes de Mayo, para no perder esa ilusión que este año tiene que ser algo más contenida. “Lo importante es que seamos responsables para poder estar todos el próximo año, y que este segundo año sin fiesta sea un mal sueño”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión