Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

dgt

Mapa de los radares fijos y móviles de Aragón en 2021: más de un centenar de vigías en las carreteras

Huesca, con 54 aparatos, lidera la tabla en Aragón frente a los 52 de Zaragoza y los 41 de Teruel.

Mapa de los radares en Aragón.
Mapa de los radares en Aragón.
HERALDO

En su gran mayoría, los radares de las carreteras aragonesas son fijos y móviles, con mayoría de estos últimos. Zaragoza también tiene tres de tramo, que tienen dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas y situadas en ambos extremos de un tramo de carretera. Con 145 radares en los registros actuales de la Dirección General de Tráfico (DGT), la vigilancia en las carreteras se extiende a vías rápidas (autovías), carreteras nacionales, autonómicas, provinciales y también alguna comarcal. Algunos son simples y otros multicarril, y muchos de los fijos suelen estar elevados, para minimizar el riesgo de vandalismo.

Los límites de velocidad en vías urbanas son de 50 kilómetros por hora en vías multicarril y de 30 en vías de un solo carril. El límite está en 90 en las carreteras de dos carriles, y sube a 120 en las autovías. Los castigos por superar esos límites y ser cazado por el radar son proporcionales a la magnitud del exceso, y conllevan multas económicas y pérdidas de puntos en el carnet.

Los radares en Huesca: 54

Huesca tiene 22 radares fijos y 32 móviles; dos más que en Zaragoza en el total. Hay hasta 11 vías con un radar, tienen dos la A-131 (Huesca-Sariñena-Fraga), A-132 (Huesca-Ayerbe-Puente la Reina de Jaca), A-139 (Graus-Benasque), N-211 (Alcolea del Pinar-Fraga), N-260 (Sabiñánigo-Port Bou) y N-II (Madrid-La Junquera por Zaragoza).

Con tres radares en suelo oscense figuran la A-136 (Biescas-Portalet) y A-138 (Barbastro-Túnel de Bielsa). Hay cuatro en la N-123 (Barbastro-Benabarre), cinco en la N-230 (Lérida-Viella, pasando por Benabarre), siete en la N-240 (Tarragona-Bilbao por Huesca y Jaca) y nueve en la N-330 (Valencia a Canfranc por Teruel, Zaragoza, Huesca y Jaca). Casi todas son vías muy transitadas en condiciones normales, ya sea por dar acceso a estaciones de esquí o destinos de montaña, o bien por estar enmarcadas en zonas de tráfico comercial alto entre comunidades.

52 radares en Zaragoza

Zaragoza tiene 18 radares fijos en nacionales y autovías, 3 de tramo (dos en la N-125 y uno en la Z-40) y 31 móviles. Hay nueve en la N-II (Madrid-la Junquera por Zaragoza), seis en la A-2 (autovía de Madrid) y en la N-330 (Alicante a Francia por Zaragoza) y cuatro en la N-232 (de Vinaroz a Santander, pasa por Zaragoza entre Quinto de Ebro y Mallén, si se atiende a las vías más vigiladas. En este último año, lógicamente, el tráfico ha bajado mucho, salvo en los intervalos de apertura de los confinamientos perimetrales y los puentes festivos en el interior de la comunidad.

En Teruel, 41 radares

Las carreteras turolenses tienen en la actualidad 41 radares, de los cuales 10 son fijos y están situados en carreteras nacionales o la Autovía Mudéjar. De los 31 móviles hay tres en carreteras comarcales. Las vías turolenses con más radares son la N-232 (entre Azaila y Monroyo por Teruel), con seis, seguida de la N-420 (desde el sur de Teruel hasta Calaceite), con cinco, y la N-211, que entra en Teruel por Pozuel del Campo y atraviesa la provincia hasta salir hacia Fraga; tiene cinco dispositivos.

Margen de error de los diferentes radares

La permisividad de las multas y sanciones viene dada por el margen de error del radar; el del fijo es del 5%, mientras que el móvil lo tiene en el 7%, y los de tramo alcanzan los 10 km/h en velocidades que no superan los 100 por hora, y el 10% en velocidades superiores a ese tope. 

Multas por exceder el límite de velocidad
Multas por exceder el límite de velocidad
DGT
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión