dgt

Mapa de los radares fijos y móviles de Aragón en 2021: más de un centenar de vigías en las carreteras

Huesca, con 54 aparatos, lidera la tabla en Aragón frente a los 52 de Zaragoza y los 41 de Teruel.

Mapa de los radares en Aragón.
Mapa de los radares en Aragón.
HERALDO

En su gran mayoría, los radares de las carreteras aragonesas son fijos y móviles, con mayoría de estos últimos. Zaragoza también tiene tres de tramo, que tienen dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas y situadas en ambos extremos de un tramo de carretera. Con 145 radares en los registros actuales de la Dirección General de Tráfico (DGT), la vigilancia en las carreteras se extiende a vías rápidas (autovías), carreteras nacionales, autonómicas, provinciales y también alguna comarcal. Algunos son simples y otros multicarril, y muchos de los fijos suelen estar elevados, para minimizar el riesgo de vandalismo.

Los límites de velocidad en vías urbanas son de 50 kilómetros por hora en vías multicarril y de 30 en vías de un solo carril. El límite está en 90 en las carreteras de dos carriles, y sube a 120 en las autovías. Los castigos por superar esos límites y ser cazado por el radar son proporcionales a la magnitud del exceso, y conllevan multas económicas y pérdidas de puntos en el carnet.

Los radares en Huesca: 54

Huesca tiene 22 radares fijos y 32 móviles; dos más que en Zaragoza en el total. Hay hasta 11 vías con un radar, tienen dos la A-131 (Huesca-Sariñena-Fraga), A-132 (Huesca-Ayerbe-Puente la Reina de Jaca), A-139 (Graus-Benasque), N-211 (Alcolea del Pinar-Fraga), N-260 (Sabiñánigo-Port Bou) y N-II (Madrid-La Junquera por Zaragoza).

Con tres radares en suelo oscense figuran la A-136 (Biescas-Portalet) y A-138 (Barbastro-Túnel de Bielsa). Hay cuatro en la N-123 (Barbastro-Benabarre), cinco en la N-230 (Lérida-Viella, pasando por Benabarre), siete en la N-240 (Tarragona-Bilbao por Huesca y Jaca) y nueve en la N-330 (Valencia a Canfranc por Teruel, Zaragoza, Huesca y Jaca). Casi todas son vías muy transitadas en condiciones normales, ya sea por dar acceso a estaciones de esquí o destinos de montaña, o bien por estar enmarcadas en zonas de tráfico comercial alto entre comunidades.

52 radares en Zaragoza

Zaragoza tiene 18 radares fijos en nacionales y autovías, 3 de tramo (dos en la N-125 y uno en la Z-40) y 31 móviles. Hay nueve en la N-II (Madrid-la Junquera por Zaragoza), seis en la A-2 (autovía de Madrid) y en la N-330 (Alicante a Francia por Zaragoza) y cuatro en la N-232 (de Vinaroz a Santander, pasa por Zaragoza entre Quinto de Ebro y Mallén, si se atiende a las vías más vigiladas. En este último año, lógicamente, el tráfico ha bajado mucho, salvo en los intervalos de apertura de los confinamientos perimetrales y los puentes festivos en el interior de la comunidad.

En Teruel, 41 radares

Las carreteras turolenses tienen en la actualidad 41 radares, de los cuales 10 son fijos y están situados en carreteras nacionales o la Autovía Mudéjar. De los 31 móviles hay tres en carreteras comarcales. Las vías turolenses con más radares son la N-232 (entre Azaila y Monroyo por Teruel), con seis, seguida de la N-420 (desde el sur de Teruel hasta Calaceite), con cinco, y la N-211, que entra en Teruel por Pozuel del Campo y atraviesa la provincia hasta salir hacia Fraga; tiene cinco dispositivos.

Margen de error de los diferentes radares

La permisividad de las multas y sanciones viene dada por el margen de error del radar; el del fijo es del 5%, mientras que el móvil lo tiene en el 7%, y los de tramo alcanzan los 10 km/h en velocidades que no superan los 100 por hora, y el 10% en velocidades superiores a ese tope. 

Multas por exceder el límite de velocidad
Multas por exceder el límite de velocidad
DGT
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión