entrevista

Elena Marcén: "Los museos han dejado de ser elitistas, se han democratizado"

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y en Museología y Museos, Elena Marcén (Zaragoza, 1983) es profesora colaboradora de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Elena Marcén Guillén, experta en la arquitectura de los museos aragoneses
Elena Marcén Guillén, experta en la arquitectura de los museos aragoneses
Enrique Cidoncha

Acaba de publicar ‘Los museos aragoneses y su arquitectura’ (Rolde). ¿Cuántos tenemos en Aragón? ¿Los ha visitado todos?

No, claro... Hice un censo en 2012 y contabilicé un total de 451 espacios expositivos; llegué a visitar 296, aproximadamente, un 65%.

Y, díganos, ¿gozan de buena salud o van con los tiempos?

Con el auge económico, museos y centros de interpretación crecieron como setas en la etapa democrática, a partir de 1981, pero invertimos mucho esfuerzo en abrirlos y no tanto en mantenerlos, a pesar de haber contribuido a conservar la memoria e identidad de los pueblos y a enriquecer la oferta cultural y turística. Pero faltó previsión sobre cómo se iban a mantener y rentabilizar estos espacios, ya no en términos económicos, sino de visibilidad y dinamismo.

¿Hay algo que los distingue?

Dos tercios de los museos de Aragón están en localidades de menos de 2.000 habitantes. El aragonés es, sobre todo, un museo local, rural, aunque tengamos los grandes museos de las capitales.

Un museo necesita un buen discurso expositivo. ¿Qué papel desempeña la arquitectura?

El edificio es un reclamo evidente, llama la atención e invita a entrar; pienso en el Pablo Serrano de Zaragoza, que no te deja indiferente; y desempeña un papel muy importante en términos de funcionalidad de los espacios:salas de exposición, talleres, almacenes... Es fundamental, y poco frecuente, alcanzar un equilibrio para que el ‘envoltorio’ no haga sombra al contenido, a la colección, y muchas veces los grandes arquitectos se olvidan de esto. La arquitectura del museo debe estar al servicio del lenguaje de la colección.

¿Edificios rehabilitados o de nueva planta? He aquí el dilema...

En Aragón, el 83% de los museos se han instalado en edificios rehabilitados, solo el 15% son de nueva planta. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes; un edificio rehabilitado permite salvar un conjunto patrimonial que, al quedar sin función, podría desaparecer; la nueva planta nos brinda funcionalidad al diseñar un edificio nuevo en el que ya estás pensando en las necesidades que va a tener el museo. Y no hay que perder de vista la aportación de la arquitectura contemporánea, del momento, a nuestras ciudades, y esto es un punto a su favor.

Hay ciudades cuyo icono es un museo. Pongamos que hablo de... Bilbao.

Sí, incluso un museo sin colección en origen como el Guggenheim Bilbao. Es un claro ejemplo de cómo la arquitectura puede convertirse en motor de desarrollo arquitectónico, turístico y de la propia identidad de una ciudad.

Imagínese que le piden consejo para retomar aquel Espacio Goya, que no logró materializarse.

Apostaría por una arquitectura de nueva planta como aportación de nuestro tiempo a la figura de Goya. Es verdad que en Aragón podemos disfrutar de su obra en muchos espacios, pero nos ha faltado, como Comunidad, un centro de referencia, ya no expositivo pero sí de investigación y difusión en torno a la figura de Goya.

¿Comunican bien los museos aragoneses?

Hay de todo. Aunque se ha abusado un poco del formato –ya agotado– del típico centro de interpretación, en el que unos cuantos paneles, con mucho texto, se consideraba suficiente.

¿Ha cambiado mucho el concepto de museo?

Ha perdido el carácter elitista de espacio sagrado del saber; se ha democratizado. Pienso en los directos que hace el Museo del Prado, todos los días, por Instagram, y que tienen tantos seguidores.

Siento ponerla en el brete: ¿su preferido es...?

Arquitectónicamente, me gusta mucho el CDAN de Huesca, de Rafael Moneo. Es un museo pequeño, pero muy bien pensado, con una gran reflexión detrás, desde el punto de vista de la funcionalidad, y con esas referencias que toma de los Mallos de Riglos en su exterior. Es un ejemplo perfecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión