Aragón suspende las fiestas patronales hasta finales de agosto

El Consejo Local de Aragón ha tomado la decisión este jueves. Además, las piscinas municipales se podrán abrir con prácticamente las mismas condiciones que el año pasado.

Los almuerzos fueron casi lo único que disfrutaron en las no fiestas de San Lorenzo 2020.
Los almuerzos fueron casi lo único que disfrutaron en las no fiestas de San Lorenzo 2020.
Pablo Segura

Las fiestas patronales se suspenden en la Comunidad aragonesa hasta finales de agosto. Así lo ha acordado este jueves el Consejo Local de Aragón y lo ha anunciado la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, tras una reunión en la que han participado los alcaldes de las tres capitales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Además, Pérez ha asegurado que las piscinas municipales volverán a abrir estos próximos meses con unas medidas y restricciones muy similares a las del pasado verano.

Las partes ya acordaron cancelar todas las celebraciones hasta el 31 de mayo, una fecha que se ha ampliado en plena quinta ola de contagios y con localidades y comarcas confinadas por la alta incidencia de casos. Acerca de si se han planteado soluciones intermedidas a la cancelación de los festejos, la consejera ha asegurado que se suspenden las fiestas patronales "al uso", a lo que ha añadido que también se quita así un "peso de encima" a los ayuntamientos. Ha defendido que en estos momentos el "principio de prudencia" marca que lo mejor es suspender todas las actividades cuyo aforo "no se puede controlar" y que las instituciones deben "ayudar" así a que los ciudadanos cumplan con las medidas sanitarias para prevenir los contagios.

Según ha explicado Mayte Pérez después de la reunión, la "decisión importante” de suspender las fiestas patronales hasta el último día de agosto pretende dar seguridad a los alcaldes, de quienes han surgido “argumentos interesantes como que se suspendan todos los actos en los que no se puedan controlar los aforos”.

Según Mayte Pérez, "la prudencia" debe seguir rigiendo el comportamiento individual de los aragoneses en las próximas fechas.

A su vez, en la reunión se ha acordado desde el Gobierno de Aragón ayudar a los entes locales en la regulación del uso de piscinas y de campamentos de verano.

"Vamos a regular de forma muy parecida al año pasado el uso de las piscinas municipales, mientras que en el caos de las colonias y campamentos tenemos una normativa que se revisará, pero fue recientemente consensuada con el Instituto Aragonés de la Juventud y que responde a la realidad actual”, ha explicado la consejera de Presidencia.

Para terminar, Mayte Pérez ha agradecido de nuevo “la disposición de los ayuntamientos a poner su granito de arena para acabar con la pandemia".

"Visto el ritmo de vacunación y que somos una de las comunidades que más rápido está vacunando, tenemos visos de optimismo de cara a los próximos meses", ha añadido.

El Ejecutivo recuerda que este viernes se publicará en el Boletín Oficial de Aragón dos normativas con las medidas preventivas frente al covid que se aplicarán en Aragón a partir del 9 de mayo.

Por un lado, se publicará el decreto ley en el que se establecerá el confinamiento perimetral de las zonas que se considere oportuno por la situación epidemiológica en la que se encuentren.

“A partir de ahora, todo cambio que afecte a la movilidad estará sustentado en esta figura jurídica. Es decir, para cada nuevo confinamiento habrá que establecer un nuevo decreto ley que deberá ser convalidado por las Cortes de Aragón”, ha explicado la consejera de Sanidad.

Por otro lado, se publicarán dos órdenes en las que se van a establecer los niveles de alerta que afectan al territorio según su situación, niveles que aportan las limitaciones en cuestiones como aforos u horarios de actividades no esenciales.

Actualmente, la Comunidad está dividida en dos niveles: el 3 agravado, en el que se encuentran las zonas confinadas perimetralmente; y el 3 ordinario, en el que se sitúa el resto de la Comunidad Autónoma.

El Consejo Local de Aragón es el órgano de colaboración y coordinación entre el Gobierno de Aragón y las asociaciones representativas de las entidades locales aragonesas. Está adscrito al Departamento competente en materia de Régimen Local –en este caso, el de Presidencia y Relaciones Institucionales– y tiene carácter deliberante y consultivo.

Entre sus competencias está efectuar propuestas sobre criterios generales en materia de atribución de competencias a las entidades locales o elaborar propuestas sobre los criterios generales de las relaciones económico- financieras entre la Diputación General de Aragón y la Administración local aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión