Aliaga rechaza una moratoria de renovables porque Aragón dejaría de ser "líder"

El vicepresidente recuerda en las Cortes que el impulso a los proyectos forma parte del acuerdo de gobernabilidad y de la estrategia de recuperación.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, en la comparecencia sobre renovables que ha protagonizado este jueves en el pleno de las Cortes.
El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, en la comparecencia sobre renovables que ha protagonizado este jueves en el pleno de las Cortes.
Cortes de Aragón

El vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha descartado de plano una moratoria en la tramitación y desarrollo de nuevos proyectos eólicos y fotovoltaicos, como defienden sus socios de Podemos, con el argumento de que Aragón perdería una «oportunidad» de atraer inversiones y dejaría de ser "líder" en energía verde y limpia.

En una comparecencia en las Cortes, solicitada por Cs, para informar sobre la instalación de parques eólicos, ha insistido en que la tramitación es "pulcra", el Inaga vela por el cumplimiento de la normativa ambiental y se respeta la biodiversidad. Aliaga ha remarcado que el impulso a las renovables está recogido en el acuerdo de gobernabilidad y en la estrategia de recuperación pactada por todos los partidos, salvo Vox, y los agentes sociales.

El vicepresidente no ha eludido la controversia generada en el Maestrazgo y el Matarraña por los nuevos desarrollos, pero ha remarcado que las renovables suponen una "oportunidad" y ha mostrado su malestar por el hecho de que se planificaran líneas eléctricas para desarrollar su capacidad ante el cierre del carbón y a alguno, ha añadido, "ahora no les guste".

Aliaga ha recordado que se han admitido a trámite en Aragón 11.000 megavatios de 470 parques, de los cuales 113 corresponden a Teruel. Y a este respecto ha dado por hecho que "no cabe todo" lo que se ha solicitado. En este sentido, ha apuntado que los proyectos deben estar "medioambientalmente maduros" y tener el apoyo del territorio, además de viabilidad en su evacuación a la red.

El diputado de Cs Ramiro Domínguez ha dado el respaldo al desarrollo de las renovables al entender que son una "oportunidad histórica" que no se repetirá para sostener con recursos y empleo a 250 municipios, por lo que ha instado a la DGA a dotar a Industria del personal necesario.

Todos los partidos han apoyado la energía verde, pero tanto Juan Carlos Gracia (PP) como Marta Prades (Podemos) y Joaquín Palacín (CHA) han exigido que su desarrollo responda a un marco de ordenación territorial, mientras Marta Fernández (Vox) ha demandado una coordinación con el Estado. Leticia Soria (PSOE) y Jesús Guerrero (PAR) han reforzado el mensaje de liderazgo y de oportunidad que suponen estos proyectos y Álvaro Sanz (IU) ha reclamado un debate sereno porque hay "una clara burbuja" .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión