Covid-19

La cepa británica, detrás del 90% de las muestras analizadas en el CIBA

El laboratorio satélite descarta la presencia de la variante india por ahora y confirma un negativo de la brasileña.

Trabajadores del laboratorio satélite, en la sede del Centro de Investigación
Trabajadores del laboratorio satélite, en la sede del Centro de Investigación
Guillermo Mestre

Más del 90% de las muestras analizadas en el laboratorio satélite del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) pertenecen ya a la variante británica. Esta cepa de la covid-19, a la que se le achaca una mayor transmisibilidad, ha terminado por desplazar al resto en cuestión de tres meses.

Esto, como vienen explicando los rastreadores de los centros de salud de la Comunidad, se observa en el número de contagios y contactos estrechos. Antes, un miembro de una familia que se infectaba transmitía el virus a una parte de sus allegados. Ahora, en cambio, lo habitual es que contagie a todos o a la mayoría.

Aunque los primeros muestreos aleatorios arrojaron resultados muy dispares entre las principales zonas de salud de la región, la expansión de la variante B.1.1.7 ha hecho que actualmente esté presente en todo el territorio. Esto explicaría, por ejemplo, la difícil situación que se vive en puntos como Calatayud o La Almunia de Doña Godina, que han disparado sus incidencias acumuladas hasta tener que ser confinadas.

Para Javier Gómez-Arrue, responsable del laboratorio satélite del CIBA, estos porcentajes son "esperables”, ya que se sabía que, tarde o temprano, esta variante terminaría imponiéndose al resto. Las estadísticas de la Comunidad estuvieron durante varias semanas muy por debajo de las de Cataluña, Navarra, País Vasco o Castilla y León.

Los propios expertos esperaban un avance más acelerado tras lo ocurrido en todos estos puntos y en otros países de la Unión Europea. Actualmente, no obstante, la variante alcanza ya niveles cercanos al 100%, con unos datos al alza que han ido incrementándose semana tras semana. Respecto a la variante india, Gómez-Arrue confirmó que, por ahora, no se tiene constancia de casos en la Comunidad, aunque al haberse confirmado los primeros positivos en Vigo y Extremadura tampoco pueden descartarse a medio y largo plazo.

En estas últimas semanas, con la secuenciación del virus ya en marcha, sí se ha analizado un posible caso de la variante brasileña, que terminó dando negativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión