El Consejo de Gobierno aprueba el convenio para la compra de vacunas

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de sendos convenios entre el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Sanidad para fijar las condiciones para adquirir las vacunas los próximos años.

Comparecencia de Sira Repollés y Mayte Pérez tras el Consejo de Gobierno.
Comparecencia de Sira Repollés y Mayte Pérez tras el Consejo de Gobierno.
Oliver Duch

 El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de sendos convenios entre el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Sanidad para fijar las condiciones de adquisición de vacunas para los años 2021 y 2022, prorrogables por otros dos.

Por un lado, se establece la compra conjunta de 420.300 vacunas frente a la gripe para la temporadas 2021-2022 y de 431.350 unidades para la 2022-2023.

Para las dos próximas temporadas también se comprarán otras 59.600 y 310.700 dosis, respectivamente, para vacunas frente a la hepatitis B, hepatitis A, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, meningococo de serogrupos A, C, Y y W, neumococo, rotavirus, fiebre tifoidea, rabia, fiebre amarilla, poliomelitis y virus de papiloma humano.

Son previsiones estimativas por la propia naturaleza del suministro, por lo que el número se concretará en función a las necesidades reales cuando se liciten los contratos basados en los acuerdos marco, ha explicado el Gobierno de Aragón.

Las compras conjuntas de vacunas tienen por objetivo aunar esfuerzos e impulsar iniciativas que además de mejorar las condiciones de vida y salud de los ciudadanos contribuyan a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el texto del acto de adhesión al convenio entre Aragón y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en relación con la consolidación y desarrollo del programa BIFAP (base de datos para la investigación farmacoepidemiológica en el ámbito público).

Esta base de datos se encuentra en la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la AEMPS y debido a la situación de emergencia de pandemia provocada por la covid-19, el programa BIFAP constituye una pieza fundamental para la vigilancia de la seguridad de las vacunas frente al coronavirus.

Este programa se identifica en la estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España, elaborada por el Ministerio de Sanidad, como una herramienta fundamental para el seguimiento de estas vacunas y ha sido seleccionado por la Agencia Europea de Medicamentos para participar en la red de vigilancia de la seguridad de las vacunas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión