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Aprobado el convenio para ampliar la campa del aeropuerto de Teruel a 250 aviones

Supone dar un nuevo paso para la ampliación de estas instalaciones, prácticamente tres meses después de que se declarara de interés autonómico, en más de 200 hectáreas

Visita del consejero Soro al Aeropuerto de Teruel /2021-02-16/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Aeropuerto de Teruel
Jorge Escudero

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el convenio de colaboración con el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para el desarrollo de las actuaciones necesarias que culminen la ampliación de las instalaciones para alcanzar una capacidad de aparcamiento de 250 aviones.

Según ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior, supone dar un nuevo paso para la ampliación de estas instalaciones, prácticamente tres meses después de que se declarara de interés autonómico, en más de 200 hectáreas.

En este convenio, que firmará el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director de la infraestructura, Alejandro Ibrahim, se establece que el Aeropuerto de Teruel será el responsable de la redacción de los documentos que integren el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA).

Esos documentos tienen que ver con la delimitación específica del ámbito de actuación, los estudios previos de las instalaciones que serán necesarias, el análisis del impacto de la actuación sobre el territorio, estudio económico-financiero, ordenación urbanística y el inicio del proceso expropiatorio.

Además, se encargará de los proyectos de ejecución de las obras que fuesen necesarios tanto de urbanización interior como de los edificios, el proyecto de reparcelación y los estudios de impacto ambiental y el impulso de medidas para el fomento de actividades económicas y sociales en el área de influencia.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se compromete a la gestión de las expropiaciones y a asesorar, a través de la dirección general de Urbanismo y la dirección General de Ordenación del Territorio, tanto en la redacción de los pliegos como de los proyectos para coordinar todos los informes necesarios y agilizar su tramitación.

Según ha explicado Soro en una nota de prensa del Gobierno de Aragón, la tramitación de los pliegos y adjudicación del contrato para la redacción de los documentos del proyecto estará en seis meses, y se dará un plazo de cinco meses para que los proyectos estén listos para su revisión y el inicio del proceso de aprobación.

El consejero de Vertebración ha explicado que este proyecto supone la ampliación de 195 hectáreas de la campa de estacionamiento de aeronaves que supondrá obtener capacidad para 250 aeronaves y contará con espacio para área de mantenimiento.

En el último Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel se decidió, para atender la necesidad inmediata de Tarmac Aragón de contar con más espacio, realizar una ampliación de la campa provisional que se está llevando a cabo, dentro de la fase IV de pavimentación de la campa, en la zona sur de estacionamiento, junto a la pista de despegue/aterrizaje.

Se ha modificado el proyecto para duplicar la superficie de la zona provisional con una inversión adicional de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 meses. En esta zona habrá sitio para 33 aeronaves.

El consorcio también acordó otro proyecto para la creación de un espacio en la zona industrial que sirva para el estacionamiento de 17 aeronaves, y el coste del acondicionamiento de este espacio está estimado en 600.000 euros y el plazo de ejecución, en 4 meses.

Con estos dos proyectos, ha concretado Pérez, la zona de estacionamiento de aeronaves pasará de 130 plazas actuales a 180 plazas "en apenas cuatro meses". "Es -ha subrayado- un compromiso constante de acuerdos en cada uno de los consorcios que muestran la apuesta clara por esta infraestructura desde el Gobierno de Aragón". 

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