plan de rescate autonómico

Agencias de viajes y pisos turísticos acusan a la DGA de "trato discriminatorio"

Los apartamentos censuran su exclusión de las ayudas pese a tener "las mismas obligaciones y derechos" que los hoteles. 

Jorge Moncada, en su agencia de viajes, en Residencial Paraíso.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, en su oficina de Residencial Paraíso.
Guillermo Mestre

Las asociaciones de Agencias de Viajes y de Receptivos y Promotores del Turismo de Aragón han acusado este martes a la DGA de "discriminarles" en el plan de rescate al sector turístico y hostelero y han extendido las críticas a Horeca, a cuyos responsables han tildado de "insolidarios" por negociar un porcentaje de compensación inferior que al resto. Su malestar ha sido fue compartido por los empresarios de apartamentos turísticos, directamente excluidos del decreto. "Es una grave omisión, incompatible con los principios de igualdad, libre competencia y unidad de mercado" ha aseverado José Juste, director de Apartamentos Zaragoza, quien han censurado el "abandono absoluto" a 473 establecimientos registrados "con las mismas obligaciones y derechos" que los hoteles.

Los presidentes de las Agencias de Viajes y Receptivos, Jorge Moncada y Alba Cruells, han asegurado que las agencias son el sector turístico más "golpeado" por las restricciones a la movilidad, por lo que no entienden el "trato discriminatorio". La cuestión reside en que la DGA ha aceptado "el planteamiento de Horeca" de reducir el coeficiente de aplicación de ayudas al 0,02 con el argumento de que su volumen de facturación es más elevado por las características de su actividad, tal y como ha argumentado el vicepresidente, Arturo Aliaga.

Su indignación es mayúscula por el hecho de que aportaran la semana pasada un informe que especifica que tributan en función de sus beneficios y no por la cuantía de ventas y no se tuviera en cuenta. Mientras, Cruells ha extendido las críticas a la CEOE, ha arremetido  contra Horeca y ha lamentado que se "saltaran" a Turismo para pactar un decreto "a su medida" . "Si Horeca quiere representarnos, lo mínimo es conocer los subsectores y jugar limpio", ha dicho.

Fuentes oficiales de Horeca han respondido que el decreto lo ha redactado la DGA y ellos hicieron sus aportaciones "de la mano de CEOE" sin vetar "a nadie". "No somos quienes para decir a quién se debe incluir y qué coeficiente se le debe aplicar", han sostenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión