Abril cierra con 12.084 trabajadores en ERTE en Aragón, un 86,11% menos que en ese mes de 2020 cuando sumaron 86.986

La consejera Marta Gastón ha destacado estos buenos datos en la presentación de la cifra de parados correspondientes al mes pasado que deja 2.717 desempleados menos que en marzo, los ha achacado a la recuperación de la actividad y ha pedido no bajar la guardia ante la crisis sanitaria

La consejera de Economía, Marta Gastón, en su comparecencia hoy ante los medios de comunicación.
La consejera de Economía, Marta Gastón, en su comparecencia hoy ante los medios de comunicación.
S. E.

Abril ha traído mejores datos en lo que al paro se refiere y también al número de de afectados por ERTE en Aragón. Son 12.084 trabajadores bajo este paraguas, un 86,11% menos que en abril del año pasado, cuando en pleno pico de la pandemia, llegó a haber 86.986 empleados en expediente de regulación temporal de empleo. "Somos la cuarta comunidad con mejor ritmo de descenso", ha subrayado Marta Gastón, consejera de Economía y Empleo del Gobierno aragonés al presentar los datos del desempleo registrado en el pasado mes. 

En cuanto a las solicitudes atendidas por la prestación para cese de autónomos han sido 11.882 en a abril las presentadas y las aprobadas son 10.911 frente a las de 10.860 aprobadas en marzo. "Prácticamente se mantiene igual" ha añadido Gastón, deseosa de por fin dar mejores noticias en lo que a la evolución del mercado laboral se refiere. "Solo cabe esperar que siga esta tendencia positiva de dos meses consecutivos ya en lo que al paro se refiere. Supone un gran respiro", ha manifestado.

Aragón registró en abril 2.717 parados menos y una diferencia en tasa interanual del 4,99%. Es la recuperación de la actividad, ha explicado, sobre todo en servicios, hostelería, agricultura y comercio donde más se nota esta mejoría. En este sentido, ha indicado que "de todas las políticas públicas sigue siendo la sanitaria y vacunación, vacunación y más vacunación, el mejor aliciente" para pensar en un mejor horizonte en lo que a empleo se refiere.  

En cuanto a los datos de afiliación, ha señalado que también van al alza en abril con 2.512 afiliados más en abril hasta alcanzar una cifra de 566.402 en total en Aragón

Se ha referido también la consejera a los ERE o expedientes de extinción de empleo que se han presentado en abril, cinco, frente a un total de 42 ERTE que afectan a un total de 1.210 trabajadores. En cuanto a los ERE ha recordado que en todo 2021 ha habido nueve y ha mencionado con nombre y apellidos el de Ferroatlántica, con 63 despidos de 154, el de la Fundación CAI, y el que por causas de producción afecta a tres sociedades de Ingemetal con un total de 23, 28 y 15 afectados, respectivamente, ha indicado.

"El verano es el reto", ha dicho para mantener cierta estabilidad en el mercado laboral y ha llamado a la precaución colectiva para evitar un empeoramiento en los próximos meses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión