tribunales 

La Audiencia se inclina para que el crimen de Pedrola sea juzgado por Jurado

Devuelve el caso al Juzgado de Instrucción 10 de Zaragoza para que anule la tramitación realizada y se haga  para que sea un tribunal popular 

PASAN A DISPOSICION JUDICIAL LOS DETENIDOS POR EL CRIMEN DE PEDROLA / COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL ( ZARAGOZA ) / ....PIXELAR CARAS DE LA GUARDIA CIVIL .... / 05/10/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Los detenidos por el crimen de Pedrola pasaron a disposición judicial en octubre de 2019
Oliver Duch

La sección primera de la Audiencia de Zaragoza se ha inclinado para que el crimen de Pedrola sea juzgado por el Jurado, en lugar de un tribunal al basarse en un acuerdo de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 2017 de que si se atribuyan a un acusado varios delitos cometidos simultáneamente en el mismo espacio y uno de ellos sea competencia del tribunal popular, se considerarán delitos conexos por analogía.

Al tratarse de un caso con un asesinato, entre los 28 delitos sobre los que se les acusa a los dos acusados, la Audiencia decide la nulidad de las actuaciones y remitirlo al Juzgado de Instrucción 10 para que se cambie la tramitación del procedimiento por haber vulnerado el principio de legalidad en materia de competencia.

En este sentido, el auto dictado por la Audiencia (Juan Alberto Belloch es el ponente, junto a los magistrados Esperanza de Pedro, Alfredo Lajusticia y el presidente, Alfonso Ballestín) decide que la causa se acomode a los trámites ante el Tribunal del Jurado para evitar la nulidad de las actuaciones y que se abra juicio oral para el enjuiciamiento del delito de asesinato y los demás que se consideren conexos.

En el crimen de Pedrola se procesó a Hedangeline Candy A. L., de 34 años, y Mohamed Achraf D., de 38, por un total de 28 delitos, entre ellos el asesinato. Junto a la pareja fue procesado José Antonio M. M., al que le atribuye tres delitos por su presunta participación en la retención ilegal y robo con violencia sufridos por un vecino de La Almunia.

El auto precisa que la fiscal María Asunción Losada y los letrados de la acusación, entre ellos José Cabrejas, se decantaron por el tribunal ya que se había dictado un auto de conclusión y la apertura del juicio oral. Pero el defensor de uno de los acusados se inclinó por el Jurado. Cabrejas anunció que llevará al Supremo esta decisión de la Audiencia si todo la causa se juzga por un Tribunal de Jurado.  

Fuentes jurídicas señalaron que esta decisión puede provocar una dilación de seis meses para la celebración del juicio, tras inclinarse por anular toda la actuación realizada en el Juzgado de Instrucción 10 (tiene que realizar todos los trámites por Jurado) y la situación de los dos acusados que están en prisión provisional en la cárcel de Zuera deberá ampliarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión