tribunales 

María Asunción Losada, primera mujer elegida como fiscal superior de Aragón

Teniente fiscal en el TSJA, está en la carrera desde 1981 y ha estado a cargo de siniestralidad laboral y violencia de género

María Asunción Losada, la nueva fiscal superior de Aragón, junto a su antecesor José María Rivera.
María Asunción Losada, la nueva fiscal superior de Aragón, junto a su antecesor José María Rivera.
Heraldo

María Asunción Losada Sabater, nacida en Zaragoza en 1957, es la primera mujer elegida como fiscal superior de la Comunidad de Aragón después de su selección por el Consejo Fiscal, frente a los otros tres candidatos: Felipe Zazurca, Carlos Sancho y Juan Francisco Bone. «Ha sido un honor», reaccionó ayer la fiscal Asunción Losada por su nombramiento para sustituir al fiscal José María Rivera, en el puesto desde que este se creara en 2008.

La nueva responsable de la Fiscalía de Aragón y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) entró en la carrera en 1981 y cuenta con una gran reputación en la Fiscalía Provincial de Zaragoza, donde pasó en 1991.

Su nombramiento es una tendencia de igualdad entre la carrera fiscal, desde que fue elegida Dolores Delgado la fiscal general del Estado, en enero de 2020. De hecho, el pasado 26 de abril, la fiscal jefa provincial de Teruel, María Isabel Buj Romero, tomó posesión de su cargo en un acto que presidió la fiscal general del Estado en la Audiencia de Teruel.

Las funciones más conocidas de María Asunción Losada entre los ciudadanos fueron cuando coordinó la sección de Siniestralidad laboral y la de Violencia sobre la mujer. Desde 2008 fue nombrada teniente fiscal, un puesto muy valorado por la Fiscalía de Zaragoza, y ya ejerció como fiscal jefa en funciones entre 2016 y 2017, demostrando su excelente capacidad de gestión.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado destacaron «su experiencia en cargos directivos» y su «plan de actuación», en el que plasma su compromiso con la digitalización y modernización de la Justicia en Aragón.

Con la propuesta de su nombramiento, además, la Fiscalía General del Estado reconoce que «se promueven mayores cotas de igualdad en la carrera fiscal mediante la designación de excelentes mujeres profesionales, con magníficos currículum, para cargos representativos relevantes de la Fiscalía».

Fidel Cadena, fiscal de Sala del Tribunal Supremo 

Entre los compañeros que valoran la experiencia y el trabajo de la nueva fiscal de Aragón María Asunción Losada se encuentra Fidel Cadena, con quien estuvo en la Fiscalía Provincial de Zaragoza, y la califica como «inteligente, bondadosa y con capacidad para gestionar grupos». La Fiscalía General del Estado ha decidido que el propio Cadena se mantenga como fiscal de Sala Jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, después de haber participado con el también aragonés Javier Zaragoza en el juicio del ‘procés’ de los políticos de Cataluña.

El fiscal Fidel Cadena durante el juicio.
El fiscal Fidel Cadena durante el juicio.
Efe

Cadena es fiscal desde 1979 y fue promovido desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2007 para entrar como fiscal del Tribunal Supremo y en 2015 pasó a desempeñar el puesto de fiscal de Sala. Destacaron su magnífico currículum y su dilatada experiencia profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión