Agroalimentación

"El reto de la D. O. Cebolla Fuentes de Ebro es crecer de forma lenta pero constante"

Jesús Berdusán ha sido elegido presidente de la D. O. zaragozana. Sustituye a Daniel Molina y asegura que mantendrá una línea "continuista".

El nuevo presidente de la D. O, Jesús Berdusán, con su predecesor y ahora vicepresidente, Daniel Molina.
El nuevo presidente de la D. O, Jesús Berdusán, con su predecesor y ahora vicepresidente, Daniel Molina.
D. O. Cebolla Fuentes de Ebro

Jesús Berdusán, ingeniero agrícola y propietario de la empresa familiar Finca La Corona, es el nuevo presidente de la Denominación de Origen Cebolla de Fuentes de Ebro. Elegido por unanimidad del pleno del consejo regulador, Berdusán sustituye a Daniel Molina, que lideró el proyecto de constitución de la D. O., donde ha ocupado la máxima responsabilidad durante los últimos ocho años.

"Solo hay un cambio de nombres, pero no de estrategia ni de objetivos, supone darle más descanso a Daniel y más responsabilidad a mí", señaló ayer el recién elegido presidente. Y es que Berdusán ha acompañado durante todos estos años a su predecesor ocupando la vicepresidencia del consejo regulador, un cargo que ahora desempeñará Daniel Molina. Eso explica que la línea a seguir en los próximos años sea "continuista", detalló el nuevo responsable de la D. O.

"Nuestros retos pasan por consolidar la marca de la denominación de origen y mantener un crecimiento que aunque no sea muy grande y se produzca poco a poco sea un crecimiento constante", detalló Berdusán. El nuevo presidente considera imprescindible incidir en la promoción para "seguir dando a conocer la Cebolla Fuentes de Ebro en cuantos más lugares, mejor" y apuesta por continuar trabajando "para que el consumidor sepa reconocer nuestro producto, sepa diferenciarlo y valorarlo por sus características únicas".

Para conseguirlo, Berdusán cuenta con experiencia y una larga tradición familiar. Sus abuelos eran agricultores " y me imagino que mi bisabuelo y sus antecesores también", señaló ayer. A la producción de cebolla se dedicaba también su padre y hacia este cultivo encaminó también sus pasos desde el momento mismo en que decidió formarse como ingeniero agrícola.

Esta empresa familiar, con Jesús Berdusán a la cabeza, ha estado además muy implicada en la Denominación de Origen desde que esta diera sus primeros pasos. Ayudó a impulsarla, a constituirla y su explotación fue, junto a Jumosol Fruits, que dirige Daniel Molina, de las primeras empresas inscritas en la marca de calidad. "Junto a Daniel Molina, que ahora es vicepresidente, y el resto de los vocales del consejo regulador, siempre hemos remado en la misma dirección", apuntó.

Próxima cosecha

El ritmo de crecimiento "sosegado" que quiere mantener para la denominación de origen el nuevo presidente, se evidencia también en el número de hectáreas dedicadas a este cultivo con sello de calidad. Para este año se prevé que la superficie ocupada por la reconocida cebolla dulce de Fuentes de Ebro ronda las 100 hectáreas. Es una cifra superior a la del pasado año, pero en ese ejercicio hubo un descenso de superficie, por lo que en esta campaña "hemos recuperado lo que perdimos en 2020".

Berdusán insistió en que el cultivo se podría expandir por un mayor territorio, pero indicó que en estos momentos los agricultores producen lo que demanda el mercado y es así como quieren crecer, adaptando la oferta a las posibles ventas.

Y aunque es demasiado pronto para lanzar previsiones de cosecha –la preciada hortaliza no comenzará a recogerse hasta el próximo mes de julio– el consejo regulador estima que la producción podría rondar los 5 millones de kilos. El nuevo presidente destacó, sin embargo, que la cifra definitiva dependerá de las condiciones climáticas que se produzcan hasta el momento de la recolección.

La toma de posesión de Jesús Berdusán como presidente contó con el respaldo institucional de la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín; la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano; y el gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, Ignacio Domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión