La DGA retoma la Mesa de la Madera

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha presidido la Mesa de la Madera que no se celebraba desde 2015, y que responde al interés del departamento por impulsar y modernizar el sector de los recursos forestales.

Terrenos que ha adquirido el Ayuntamiento de Fuentes para la ampliación del polígono industrial.
Terrenos que ha adquirido el Ayuntamiento de Fuentes para la ampliación del polígono industrial.
Toni Galán

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha presidido la Mesa de la Madera que no se celebraba desde 2015, y que responde al interés del departamento por impulsar y modernizar el sector de los recursos forestales.

"La intención es retomar esta experiencia, que en su día resultó eficaz y efectiva para la coordinación del sector empresarial y la industria de la madera", ha señalado Bayona, quien quiere contar "con la participación activa de los principales agentes implicados para reactivar un sector económico poco potenciado históricamente en Aragón".

Desde esta Mesa se trabajarán temas tales como la movilidad de este recurso y el dimensionamiento de lotes eficientes y rentables, la gestión de choperas, la legalidad de la madera, la certificación forestal, el aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos, o la promoción de productos forestales emergentes innovadores derivados de la madera promocionando su papel en la construcción sostenible -fibras celulósicas-lignina, madera micro laminada- y la bioeconomía circular -bolsas biodegradables y reciclables de fibra o papel como sustitución de bolsas de plástico).

Además, se pretende promover el análisis, la colaboración, la consulta y el desarrollo de iniciativas relacionadas con la gestión forestal sostenible, la movilización, valorización, comercialización y promoción de la madera en Aragón.

Este grupo de trabajo se reunió por primera vez el 29 de noviembre de 2011, bajo la tutela del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Desde 2011 a 2015 se celebraron un total de 6 reuniones centradas en cuatro ejes: la movilización y reactivación del sector de la madera, la certificación forestal, el uso de la biomasa forestal y la valorización de las choperas.

En este nuevo periodo, se espera mejorar e intercambiar conocimientos, así como coordinar y contrastar intereses, de forma que permita una adecuada interlocución y representación de los distintos ámbitos del sector empresarial, la propiedad forestal y la industria de la madera en Aragón, con la participación de las instituciones y administraciones públicas.

La finalidad será alcanzar acuerdos entre el sector público y privado, coordinar acciones para facilitar la movilización de madera, resolver problemas o conflictos, procurar mejoras, buscar respuestas y soluciones a cuestiones de interés común.

Como resultado de esta política de valorización de los recursos forestales, se consiguió entonces un aumento de las licitaciones de aprovechamientos forestales, un mayor interés del sector forestal por participar en dichas licitaciones, la elaboración de diferentes instrucciones, así como circulares favoreciendo la movilización de los recursos forestales y la elaboración de diferentes pliegos de condiciones técnico-facultativas para regular la ejecución de aprovechamientos forestales, entre otros.

La Mesa funcionará mediante grupos de trabajo para el tratamiento de temas específicos. Las reuniones son periódicas, sobre distintos ámbitos temáticos y cuestiones de interés que puedan suscitarse.

El grupo de trabajo está formado por representantes de la Asociación de Empresas Forestales Aragonesas (AESFA), la Confederación de Empresarios de la Madera de Aragón (CAEMA) y la Asociación Forestal Aragonesa (AFA), y la intención es que se vayan incorporando más miembros en consonancia con los temas a tratar en las distintas reuniones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión