Jaca centrará la vigilancia del Primer Viernes de Mayo en evitar las fiestas en ámbitos públicos y privados

El principal objetivo es que se cumpla estrictamente la normativa por lo que, además de efectivos de Policía Nacional, Local, Adscrita y Guardia Civil, "se baraja la posibilidad de que venga el helicóptero de la Policía Nacional, sobre todo para cuestiones como el control de huertas", apunta el alcalde, Juan Manuel Ramón.

Control conjunto de la Policía Nacional y Local en el acceso a Jaca desde la N-330. l
Control conjunto de la Policía Nacional y Local en el acceso a Jaca desde la N-330. l
Laura Zamboraín

El próximo 7 de mayo es la festividad de Primer Viernes de Mayo en Jaca, una fiesta popular que no se va a celebrar por la pandemia. Esto sumado a la complicada situación epidemiológica que se da en la localidad, con un incremento de casos positivos lo que le ha llevado a su confinamiento perimetral, ha provocado que se intensifiquen las medidas de control para evitar reuniones ilegales de personas. Por ello, se van a centrar todos los esfuerzos en controlar el cumplimiento de las normas sanitarias en cuanto a grupos de personas, tanto en el ámbito público (botellones) como privado. La idea es evitar que ese día “la gente se junte en huertas, garajes, bodegas, pisos, etcétera, que haya agrupaciones de personas que excedan lo permitido legalmente”, explica el alcalde Juan Manuel Ramón.

El principal objetivo es que se cumpla estrictamente la normativa, por lo que además de efectivos de Policía Nacional, Local, Adscrita y Guardia Civil que velarán para que esto sea así, “se baraja la posibilidad de que si no pasa nada en otro lugar, venga el helicóptero de la Policía Nacional, sobre todo para cuestiones como el control de huertas”, añade el primer edil. En principio, no se utilizarán drones para las labores de vigilancia. 

Otro de los objetivos es que la incidencia de casos de contagio por el virus no crezca, sino que pueda lograrse, entre todos, una disminución de esa incidencia del contagio de la covid-19 para llegar, lo antes posible, a una situación más leve y cercana a la normalidad. Para ello, se recuerda desde el Ayuntamiento jaqués que es importante que no se produzcan reuniones ni aglomeraciones de personas en ningún ámbito.

El operativo de seguridad se llevarán a cabo desde el jueves, día 6 de mayo, hasta el sábado 8, y las fuerzas y cuerpos de seguridad además de coordinarse para evitar que se celebren fiestas, continuarán comprobando como hasta ahora que nadie se salte el confinamiento perimetral del término municipal de Jaca.

Todas estas cuestiones se han determinado en la Junta de Seguridad Local que se ha celebrado este lunes de manera telemática, y en la que han participado alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

La Junta Local de Seguridad también ha valorado positivamente los datos sobre seguridad ciudadana que se han registrado en Jaca durante los últimos meses. Asimismo, se han evaluado los recientes planes de seguridad que se han desarrollado correctamente y con resultados plenamente satisfactorios. Aunque el asunto principal han las medidas y acuerdos necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias de protección y precaución en torno al Primer Viernes de Mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión