Heraldo del Campo

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Buenos momentos de aperitivos con certificado de calidad

El fabricante aragonés Tostados de Calidad ha obtenido un certificado internacional que garantiza los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Muchos de los empleados de la compañía llevan más de 25 años trabajando en ella.
Muchos de los empleados de la compañía llevan más de 25 años trabajando en ella.
Tostados de Calidad

Tostados de Calidad, empresa fabricante de frutos secos y otros aperitivos, recibía hace unas semanas la certificación de calidad IFS (International Featured Standards). Se trata de una certificación que cuenta con seis normas desarrolladas gracias a la participación de las diferentes partes implicadas en la cadena de suministro, que ayudan a los usuarios con la puesta en práctica de las normativas legales relativas a la alimentación y seguridad del producto y, al mismo tiempo, proporcionan una guía uniforme en relación a la seguridad del producto y a aspectos relacionados con la calidad.

Las normas internacionales IFS se han desarrollado para todo tipo de fabricantes y distribuidores. Esta certificación garantiza que el fabricante cumple todas las normas básicas de seguridad alimentaria, manteniendo las especificaciones de producción de sus clientes. "Supone un gran respaldo a nuestra cultura y a nuestra forma de hacer las cosas", afirma Enrique Pérez, director de Marketing de esta empresa familiar que aglutina a marcas como El Gallo Rojo o Buenola, que han tenido que hacer un esfuerzo inversor cercano al millón de euros para adaptar sus líneas de cara a la obtención de esta certificación.

Una cultura en la que la clave es, incide Pérez, la "experiencia, que es un factor fundamental a la hora de tostar nuestros productos, por lo que uno de nuestros pilares es una plantilla muy estable. Más del 95% de nuestra plantilla de 80 trabajadores está compuesta por trabajadores fijos, de los que muchos llevan trabajando aquí más de 25 años".

Principalmente dedicada a la elaboración y distribución de aperitivos (frutos secos, patatas fritas), Tostados de Calidad comercializa sus productos en la zona norte de España y en algunos países de la Unión Europea, aunque, de manera ocasional, ha exportado a lugares tan lejanos como la República Dominicana o Ucrania. Sin embargo, el principal objetivo de esta empresa de cara al futuro es crecer en nuestro país y abrirse a algunos mercados europeos.

Cambio de hábitos de consumo

La empresa comercializa sus productos en dos canales principalmente: la gran distribución y el canal Horeca (hostelería y restauración). Esto ha hecho que Tostados de Calidad haya podido sobrellevar la situación de pandemia, algo que el responsable de Marketing de la compañía ha achacado a un cambio de hábitos de consumo de estos productos. "Durante estos meses la gente ha cambiado la barra del bar por el sofá de casa y lo que antes consumían en estos establecimientos ahora se lo llevan a sus hogares", explica Pérez, que cree que esto será una "situación temporal".

Si bien las nuevas tendencias llevan a que los consumidores se interesen por productos y sabores algo ajenos, Tostados de Calidad apuesta por los proveedores aragoneses para dotarse de los frutos secos más habituales, como la almendra. "Es un territorio que ofrece muy buena materia prima, cultivada por muy buena gente y con un elevado compromiso social, y que ofrece grandes posibilidades de sinergias entre nuestros productos y otros como los vinos y las cervezas de aquí. Entre todos podemos ofrecer buenos aperitivos y buenas bebidas para celebrar buenos momentos", señala Enrique Pérez.

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