La pintura barroca 'La educación de la Virgen' regresa restaurada a Mora de Rubielos

El cuadro pasó desapercibido durante ocho décadas hasta que dos profesores le han prestado atención y la han sometido a una minuciosa e importante restauración.

Mora de Rubielos
Mora de Rubielos
Laura Uranga

La pintura barroca 'La educación de la Virgen', de Genaro Sarnelli y datada en 1728, ha regresado ya restaurada al interior de la ex Colegiata de Santa María de Mora de Rubielos, después de haber sido sometida a tres años de trabajos, una labor que permite que ahora luzca con el mismo esplendor que hace 82 años.

La Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Teruel y Albarracín ha explicado en la web Iglesia en Aragón que esta pieza se encontraba ennegrecida por el humo a causa del incendio que sufrió la excolegiata.

El cuadro pasó desapercibido durante ocho décadas hasta que los profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Daniel Benito Goerlich y Ana María Gómez, le han prestado atención y la han sometido a una minuciosa e importante restauración.

Desde el punto de vista iconográfico, el cuadro representa la educación de la Virgen María a cargo de su madre, Santa Ana, donde la presencia paterna, la de San Joaquín, "es meramente circunstancial", ha indicado la conservadora, que ha añadido que esta circunstancia de la mujer educadora era muy atípica en el arte iconográfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión