Lambán llama a recuperar los derechos de trabajadores perdidos por la pandemia

Un Primero de Mayo que para Lambán llega en un momento en el que se empieza a ver "la luz al final del túnel" tras más de un año de pandemia, con "un efecto atroz" sobre la vida individual y colectiva y sobre los trabajadores.

Javier Lambán, durante una intervención en el pleno de las Cortes de Aragón.
Javier Lambán, durante una intervención en el pleno de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha ratificado este sábado su compromiso con la recuperación de los derechos de los trabajadores perdidos por la pandemia y ha apostado por un nuevo contrato social, en el que son fundamentales los sindicatos de clase.

"El 1 de mayo ha sido siempre una fiesta entrañable para todos los que nos sentimos concernidos por la lucha de los trabajadores y por la libertad de los mismos desde hace muchos años. Si uno es socialista, esa emoción se siente todavía más", ha subrayado Lambán en unas declaraciones facilitadas por el PSOE con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Un Primero de Mayo que para Lambán llega en un momento en el que se empieza a ver "la luz al final del túnel" tras más de un año de pandemia, con "un efecto atroz" sobre la vida individual y colectiva y sobre los trabajadores.

Así, ha apuntado al "horizonte" que tiene por delante la economía aragonesa, en el que "es absolutamente fundamental que siga funcionando la interlocución entre el Gobierno y los partidos y, sobre todo, que siga funcionando la mesa del diálogo social".

En este sentido, ha agradecido a los sindicatos y a las organizaciones empresariales su sentido de la responsabilidad, sin renunciar a defender sus derechos como organización.

"Ese clima de diálogo social que han sido capaces de instalar se ha convertido en un factor formidable de atracción de inversiones", ha remarcado.

En esta línea, Lambán ha mostrado su "gratitud inmensa hacia los sindicatos de clase", cuyo futuro "va indisolublemente ligado al futuro de la democracia".

Para el presidente aragonés, el mundo, Europa y España necesitan un nuevo contrato social de la dimensión y el calado que dio lugar a la Europa del bienestar después de la Segunda Guerra Mundial.

"Ese contrato social saltó por los aires y es preciso reconstruirlo", porque en su opinión, "a él va ligado, sin ningún tipo de duda, el futuro de la democracia", y en él, UGT y Comisiones Obreras "son absolutamente fundamentales".

De la misma forma, se ha referido a la recuperación del empleo tras una Encuesta de Población Activa del primer trimestre "buena", y ha considerado que conforme se vayan eliminando las restricciones de movilidad y de espacios, la recuperación "va a ser muy importante".

"Todos los pronósticos que existen en este momento, tanto del PIB como de empleo, son muy favorables para este año y para el que viene en relación con la economía aragonesa", ha aseverado.

El PSOE aragonés asistirá con una pequeña representación, por las medidas sanitarias por la pandemia, a la manifestación convocada por UGT y CCOO en Zaragoza, encabezada por el secretario de Organización, Darío Villagrasa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión