El Primero de Mayo sindical vuelve a la calle en Aragón con 78.000 parados

Las centrales salen de nuevo en un escenario con más desigualdad, más paro juvenil y más precariedad laboral.

Los líderes de UGT y CC. OO. a nivel nacional, Pepe Álvarez y Unai Sordo presentando los actos del Primero de Mayo
Los líderes de UGT y CC. OO. a nivel nacional, Pepe Álvarez y Unai Sordo presentando los actos del Primero de Mayo
Efe

Obligados a quedarse en casa el año pasado por las restricciones dictadas para frenar la pandemia y tras celebrar entonces manifestaciones solo ‘online’, los sindicatos llegan a un nuevo Primero de Mayo con la posibilidad de volver a salir a la calle y proclamar sus reivindicaciones. Las centrales retomarán este sábado sus acciones de protesta para celebrar el Día del Trabajo en un escenario en el que la crisis económica causada por la covid-19 continúa. Una crisis que ha dado lugar a más desigualdad, más paro juvenil y más precariedad para muchos trabajadores en la Comunidad aragonesa, donde el número de parados es 78.000, según publicó el jueves la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los mayoritarios UGT y Comisiones Obreras saldrán a las calles para continuar con las reivindicaciones que habían dejado paralizadas durante los meses más duros de la pandemia y que retomaron en febrero pasado, centradas sobre todo en exigencias planteadas al Gobierno central como la subida del salario mínimo interprofesional, el impulso de una reforma de las pensiones y la derogación de la reforma laboral del Partido Popular.

Con el lema ‘Ahora toca cumplir: un país en deuda con los trabajadores’, UGT y CC. OO. piden a los ciudadanos que no tengan miedo a manifestarse y salgan a defender los servicios públicos, que se han quedado "en los huesos" por los recortes, según indicaron el pasado martes en la presentación de la jornada los secretarios generales en Aragón de las dos organizaciones, Daniel Alastuey y Manuel Pina respectivamente.

El líder regional de UGT, recientemente reelegido, quiere que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retome promesas electorales aparcadas por la pandemia y que se lleven adelante reformas relacionadas con las políticas activas de empleo, las prestaciones de paro y la fiscalidad que ayuden a acabar con la "exagerada" precariedad laboral y la creciente desigualdad social.

Alastuey y Pina (que próximamente también acudirá a la reelección) creen que en este momento de salida de la crisis tenemos la oportunidad de aprovechar la llegada de fondos europeos para llevar adelante ese cambio de modelo productivo que los sindicatos reivindican desde hace años. Un modelo que prime la sostenibilidad, acciones más favorables al medio ambiente, una mayor apuesta por la digitalización y el impulso de puestos de trabajo con más futuro.

Estos planteamientos son compartidos con las oganizaciones empresariales, con cuyos representantes comparten mesas de diálogo social en Aragón en las que se insiste en abordar este tipo de cuestiones, en especial en un momento como el actual, con una tasa de paro que en Aragón supera el 12% y un número de ocupados -565.500- que ha caído un 2,69% en un año (15.700 personas menos).

Hace un año, el número de personas en paro en la Comunidad aragonesa, según la EPA, ascendía a 69.300 (un 10,64%). Estas cifras se han incrementado en las sucesivas oleadas de la encuesta a 75.000 (11,78%), 76.600 (11,9%) y 81.100 (12,49%), si bien en la publicada el pasado jueves el número bajó a 78.000 (12,10%), que sigue siendo muy elevado.

Sectores con más paro

Por colectivos afectados, el de las mujeres, el de los jóvenes y el de los parados de larga duración siguen protagonizando las noticias más negativas. Por sectores, destaca la negativa situación que atraviesan los trabajadores de las actividades más afectadas por las restricciones a la movilidad dictadas para frenar la expansión del coronavirus. En particular, los de los ámbitos de los servicios, como los de empresas de hostelería, turismo y ocio nocturno.

UGT y CC. OO. celebrarán en Zaragoza una manifestación concentrada en el paseo María Agustín, entre la sede de la DGA y el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En Teruel habrá una concentración en la Plaza de la Catedral y en Huesca la protesta tendrá lugar en Monzón, a fin de apoyar a los trabajadores de Ferroatlántica.

Los sindicatos CGT, IA.COBAS, ISTA y OSTA se manifestarán en Zaragoza entre la Glorieta Sasera y la Plaza del Pilar desde las 12.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión