Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Más del 40% de los empleados de las residencias de mayores de Aragón se medica contra el estrés

Un estudio de CC. OO. revela que el 64% toma fármacos para paliar el dolor por sobrecarga de trabajo por la covid.

Un usuario pasea por los alrededores de una residencia de mayores de Zaragoza.
Un usuario pasea por los alrededores de una residencia de mayores de Zaragoza.
Toni Galán

El 64% de los trabajadores de las residencias de mayores de Aragón toma fármacos para paliar el dolor musculoesquelético derivado de la sobrecarga de trabajo que están soportando durante esta pandemia. Además, el 43% afirman consumir medicamentos para paliar el estrés, la ansiedad o para llegar a conciliar el sueño.

Estos son dos de los datos más llamativos que revela un estudio llevado a cabo por Comisiones Obreras entre marzo y septiembre de 2020 para conocer la situación de este colectivo, mayoritariamente femenino. En este sector trabajaban de media en septiembre del año pasado 9.974 profesionales, de los que 8.813 eran mujeres y 1.161 hombres. Un total de 174 profesionales participaron en este informe.

Las encuestas revelan también que un 51% asegura no haber tenido información sobre los casos de coronavirus que había en su centro o haberla recibido demasiado tarde. El 78% considera que durante esos meses aumentó notablemente su carga de trabajo y un 67% admite que se sintió en una situación de riesgo real de contagio. Además, el 93% reconoce haber sentido una gran ansiedad y depresión por la situación de soledad y aislamiento de los ancianos durante los peores meses de la pandemia.

Esta situación ha provocado, según explicaron este jueves desde CC. OO., que más del 40% de los empleados de las residencias de mayores de la comunidad autónoma aragonesa se medica contra el estrés.

Comisiones considera que estos datos demuestran que tras este "elevado"» consumo de medicamentos hay "auténticos problemas de salud" que no están debidamente atendidos en el sector. Estima, además, que no se trata de un hecho "puntual", sino de una consecuencia del déficit estructural y de recursos existentes en el sector de las residencias de mayores. También denuncia que la prevención de riesgos laborales "brilla por su ausencia".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión