defensa 

La Brigada Aragón envía a 400 militares a sus misiones en Mali y Líbano

Han salido este viernes del aeropuerto de Zaragoza en aviones civiles pero sin despedida de los familiares por la pandemia .

Acto de despedida de los militares de la Brigada Aragon que se van a Mali.
Acto de despedida de los militares de la Brigada Aragon que se van a Mali.
Brigada Aragon

La Brigada Aragón ha enviado esta mañana a 400 militares a las misiones de Mali y Líbano con la primera vacuna de Astrazeneca y a la espera de que se Sanidad decida qué hacen con la segunda. En principio, el plan dispuesto por el Ministerio de Defensa es que se remitan a los dos países las dosis que les correspondan para completar la vacunación cuando se llegue a una decisión sobre la segunda dosis, según informaron fuentes militares.

La salida de los militares de la Brigada Aragón se ha producido en aviones civiles que han despegado entre las 8.30 y las 9.30. El efecto de la pandemia impidió que se pudiera realizar una despedida de los familiares en el aeropuerto de Zaragoza ni que pudieran cubrirlo los medios de comunicación.

El primer avión ha salido con destino a la misión de la Unión Europa en Mali, dentro de las que realiza en el continente africano. Allí se han trasladado 150 soldados destinados para el adiestramiento del Ejército mali, y estarán bajo el mando del general zaragozano Fernando García durante el primer semestre del año.

El segundo avión ha tomado rumbo al Líbano con 250 efectivos que estarán varios días en cuarentena al llegar a Beirut, antes de entrar en la misión. Está previsto que lleguen otros dos vuelos que saldrán de Zaragoza en el mes de mayo para completar el destacamento con 650 militares, que permanecerán en el país seis meses.

Militares de la Brigada Aragon preparados para ser desplegados en Mali, donde España amplía sus presencia frente al peligro del yihadismo.
Militares de la Brigada Aragon preparados para ser desplegados en Mali, donde España amplía sus presencia frente al peligro del yihadismo.
Brigada Aragon

Acto de despedida en la base de San Jorge

Este viernes se ha realizado también el acto de despedida del contingente militar EUTM Mali XVIII, que se desplegará durante los próximos seis meses en el país africano. El acto militar ha sido presidido por el Jefe de la Brigada Aragón I, general Javier Mur Lalaguna, y se ha realizado en la plaza España de la base de San Jorge, al tener en cuenta las medidas higiénicosanitarias para la prevención de la covid-19.

Este contingente constituye una ampliación del personal desplegado actualmente hasta 110 militares, con el objetivo de dotar de mayor presencia de nuestras Fuerzas Armadas en Mali.

El general Javier Mur saluda a los militares de la Brigada Aragón que van a desplegarse en la misión de Mali en los próxiomos seis meses.
El general Javier Mur saluda a los militares de la Brigada Aragón que van a desplegarse en la misión de Mali en los próxiomos seis meses.
Brigada Aragon

Esta misión tiene como objetivo principal, proporcionar al ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando, para que así puedan mejorar sus capacidades y recuperar la integridad territorial del país, frente al riesgo ante el yihadismo que se está ampliando en esa zona de África.

El despliegue se inicia con parte de la fuerza y se completará mayoritariamente a finales de mayo, principalmente en la base “Koulikoro Training Camp” (KTC) en la ciudad de Koulikoro, y extendiéndose hasta la zona central del país en Sevaré.

El personal pertenece mayoritariamente a unidades de la Brigada Aragón I (desplegado al mismo tiempo en Letonia, Líbano y Mali), del Regimiento de caballería España 11 y a la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”.

Este contingente afianza la presencia española en el territorio maliense siguiendo las directivas del quinto mandato. Así mismo el Grupo Táctico de Force Protection (GTFP) contará con equipos luxemburgueses, checos y alemanes, unificando los procedimientos de estos países y reafirmando el compromiso de las Fuerzas Armadas en el marco europeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión