Covid-19

Sanidad baraja confinar la comarca de las Cinco Villas por el fuerte repunte de casos

Este territorio zaragozano alcanza ya los 910 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Controles en Ejea de los Caballeros el primer día de confinamiento perimetral.
Controles en Ejea de los Caballeros el primer día de confinamiento perimetral.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón baraja confinar la comarca de las Cinco Villas ante el fuerte repunte de casos de las últimas horas en Ejea de los Caballeros y Tauste. Tampoco se descartan nuevas restricciones en puntos como Jaca. La Consejería de Sanidad ya ha convocado para este jueves a las 16.00 una rueda de prensa urgente en la que analizará la evolución de la pandemia en la Comunidad y dará a conocer las nuevas medidas.

Los responsables municipales de Ejea y Tauste han trasladado durante esta semana su preocupación ante el aumento de los casos. Un incremento que se traduce en una incidencia acumulada de contagios al alza. En Ejea este indicador, a 14 días, alcanza ya los 594 positivos cada 100.000 habitantes, mientras que hace una semana era de 406 y hace dos, de 323. Son unos datos que evidencian la tendencia ascendente de la curva. El índice reproductivo básico, además, lleva también varias jornadas por encima de 1, por lo que se espera un crecimiento de casos, aunque lento. Desde el centro de salud trasladaron la carga de trabajo que soportan los profesionales sanitarios y, sobre todo, el personal de Enfermería, que se hace cargo de la campaña de vacunación así como el rastreo o la toma de muestras diagnósticas, además de la asistencia habitual. Realizan, de media, unas 60 pruebas PCR y test de antígenos cada día.

La comarca, que agrupa a 31 municipios (más 14 localidades pedáneas), alcanza una incidencia acumulada a 14 días de más de 900 casos cada 100.000 habitantes y no sería la primera vez que se ordena el confinamiento de una comarca por completo. El precedente estaría en el cierre acordado en la comarca oscense de La Litera. Para la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, la situación refleja aún una mayor movilidad durante la Semana Santa y la coincidencia de las ‘no fiestas’ de algunas localidades. El pasado 9 de febrero, la DGA desconfinó Utebo, Ejea de los Caballeros y Cuarte de Huerva (que de nuevo se cerró perimetralmente entre el 14 y el 21 de abril).

El Ayuntamiento de Sádaba ha emitido un bando en el que, ante la notificación de Sanidad alertando del crecimiento importante de casos positivos de covid, que tenderán a aumentar todavía más, dadas las pruebas que se están haciendo, recuerdan las medidas de precaución y los aforos. El Consistorio indica que el brote “se encuentra localizado, pero muy diseminado entre la población”, lo que “hace necesario extremar las precauciones y mantener escrupulosamente las medidas sanitarias establecidas para evitar su propagación”.

Santos Navarro, alcalde de esta localidad y presidente de la comarca de las Cinco Villas, ha explicado que ha hablado con la Guardia Civil para que se extreme la vigilancia porque se ha detectado “mucha relajación”. La incidencia, dice, ha aumentado mucho en los últimos cuatro o cinco días, lo que ha llevado a emitir un bando para recordar las medidas de precaución.

Calatayud tiene, en estos momentos, una IA a 14 días de 423 casos cada 100.000 habitantes (hace una semana era de 348), Jaca de 380 (frente a 213 de hace 7 días) y Barbastro de 192 (104). En estos momentos, están confinados perimetralmente los municipios de Tarazona y Fraga, la comarca de La Litera y la comunidad autónoma. Estas localidades, sin embargo, arrojan datos positivos en su evolución epidemiológica, con una disminución de las incidencias acumuladas a dos semanas, que aún se mantienen altas, con 511 y 390. Sobre la mesa estaría la posibilidad de que se levanten algunas restricciones impuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión