PP y Compromiso avalan la subida de sueldo del 50% a la secretaria municipal de Fraga

PSOE, Ciudadanos y Podemos han votado en contra del incremento salarial durante la sesión plenaria de este jueves y el PAR se ha abstenido.

Pleno telemático
Pleno telemático
HA

Los votos a favor de PP y Compromiso por Fraga han permitido aprobar este jueves en sesión plenaria la subida salarial de la secretaria municipal, que pasará de cobrar 60.000 a casi 90.000 euros al año. Con un incremento de alrededor del 50%, será la secretaria mejor pagada de la provincia oscense, superando al de la Diputación de Huesca y equiparándose al del Ayuntamiento de Zaragoza. También superará en retribución a políticos como Pedro Sánchez y Javier Lambán.

En la votación, el PAR se ha abstenido y PSOE, Ciudadanos y Podemos han votado en contra, al considerar la subida «injustificada», justo lo contrario que han defendido PP y Compromiso por Fraga, basándose en la necesidad de retener a una profesional «vital» para el buen funcionamiento de la institución. También han justificado su premura -sin esperar a concluir la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo- dada la oportunidad que se le presentaba con la convocatoria de concursos en la DPH y el Ayuntamiento de Lérida, donde, según ambas formaciones, podía percibir un salario «todavía más elevado al recién aprobado».

A ello, el concejal municipal de Personal, Santiago Burgos, ha añadido la dificultad que existe a la hora de cubrir las plazas de los denominados funcionarios habilitados, como es el caso de la secretaria o de la tesorera, señalando que esta última ejerció su derecho a la movilidad el pasado mes de diciembre y en la actualidad, su puesto sigue estando vacante. «Y es que la bolsa de este tipo de profesionales está vacía», ha señalado Burgos. Así, al aparecer las convocatorias de la DPH y el Ayuntamiento de Lérida, y atendiendo al «riesgo» de perder a una profesional «clave» en el organigrama del ayuntamiento, Burgos ha explicado que se llevó a cabo una evaluación de su puesto dentro de la RPT iniciada, en el que se señaló un nuevo salario, que fue aprobado «de forma unánime» por los sindicatos. «Todos estuvieron de acuerdo en que es un puesto vital y en que sin una secretaria se paralizaría el funcionamiento de este ayuntamiento», ha indicado. También ha añadido que la funcionaria lleva 21 años trabajando en el consistorio y conoce al dedillo la institución y la ciudad.

El portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, también ha sido claro en sus argumentos, dando, al igual que el PP, prioridad a la necesidad de garantizar la continuidad de una profesional «fundamental» para el consistorio.

También ha insistido en que la subida de sueldo cumple con la legalidad vigente y cuenta con el aval de los sindicatos con representación municipal. Y, además, ha descartado que suponga un agravio comparativo con el resto de trabajadores, al considerar que «las comparaciones deben hacerse dentro de la misma categoría profesional». Y, precisamente, atendiendo a la formación, sacrificio y responsabilidad del puesto, ha defendido la subida aprobada.

Para Cabrera, también es importante atender al hecho de que la profesional es, vive y consume en Fraga, es decir, conoce la evolución y actualidad de la ciudad, frente al funcionario que «pueda venir de fuera, esté aquí de 8.00 a 15.00, dos o tres años a la espera de un nuevo traslado como ya nos sucede con médicos, profesores o administrativos». «Si queremos al mejor debemos pagarlo como al mejor», ha concluido.

Todo lo contrario ha opinado el portavoz del PSOE, Ángel Sorolla, que deseaba retirar el punto del orden del día al considerar que su aprobación carecía de justificación y además, hubiera requerido de una previa evaluación de los puestos de trabajo en el conjunto del Ayuntamiento. Para el socialistas, solo es posible modificar el sueldo de un único trabajador cuando se produce un cambio en sus condiciones, responsabilidades o dedicación, «cosa que aquí no vemos». Asimismo, ha criticado el hecho de que «se rompa el equilibrio de salarios y responsabilidades que existen entre las figuras claves de un ayuntamiento: secretario, interventor, tesorero y arquitecto» y además, ha calificado de «subjetivos» algunos de los criterios utilizados por el equipo de gobierno.

«La no justificación objetiva de la modificación individualizada de un complemento de destino abre las puertas a la arbitrariedad, al trato de favor e, incluso, al despilfarro y la malversación de caudales públicos», ha subrayado Sorolla, al que la decisión tomada le parece «una irresponsabilidad así como un agravio comparativo frente a todos los fragatinos que están sufriendo las consecuencias de la crisis y que serán los que pagarán con sus impuesto esta subida salarial».

Sorolla también ha dicho que si la funcionaria quiere ejercer su derecho a la movilidad e incorporarse a otra institución, «deberíamos permitir que lo hiciera, ya que con el salario actual -62.000 euros anuales- serán muchos y buenos los profesionales del derecho que quieran optar a esta plaza».

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Salamó, también ha sido muy crítico, al calificar el aumento salarial de «desorbitado» e «injustificado». También ha mostrado su malestar por la falta de información ofrecida desde el equipo de gobierno, que, según ha dicho, se limitó en la Comisión de Hacienda a proporcionar al resto de grupos una serie de «informes interesados» en los que se comparaba Fraga con poblaciones con mayor número de habitantes de la provincia de Barcelona en lugar de con ciudades oscenses de similares características como Jaca, Barbastro o Monzón.

«Aquí ya vale todo», ha subrayado, calificando de «cómplices» a aquellas formaciones que apoyan este «desmesurado» gasto que «restará 30.000 euros a las arcas municipales del Ayuntamiento de Fraga y por lo tanto, a todos los fragatinos de por vida». Para Salamó, la medida es un «despropósito», especialmente «en un tiempo de pandemia en que los sueldos y en general, la economía están por los suelos». «Nos parece innecesario, inadecuado e improcedente; intolerable, impresentable y en los momentos actuales, hasta indecente», ha concluido.

También se ha quejado de falta de información el representante de Podemos, Alfonso Callejero, ofreciendo el dato de que la Comisión de Hacienda en la que se trató este

asunto, junto a otras propuestas, duró tan solo 12 minutos. «No nos dieron ninguna explicación de qué había detrás de esta subida salarial ni respondieron a otras cuestiones básicas como la razón por la que esta subida solo se hace a un trabajador y no en bloque cuando finalice la revisión de la RPT», ha señalado.

Desde el PAR, al explicar su abstención, Verónica Alins ha mostrado su malestar con el hecho de que «se haya dejado al margen» al resto de trabajadores si bien ha confiado en el compromiso del equipo de gobierno de completar la revisión de la RPT «antes de que finalice el verano». Además, la concejal aragonesista ha lamentado la «utilización» de los trabajadores municipales «como herramienta política para una guerra sucia que no aporta nada bueno» y, al mismo tiempo, ha rechazado la comparación de las retribuciones entre funcionarios y cargos políticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión