La Universidad lanza su programa propio de investigación con 600.000 euros

El próximo curso, esta convocatoria ascenderá al millón prometido por el rector Mayoral durante su campaña electoral. 

La vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
La vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza contará este curso con un programa propio de investigación, que tendrá un presupuesto de 600.000 euros para el primer año y se ampliará al millón para los siguientes. "No hay tiempo material para gastar más", ha reconocido el rector José Antonio Mayoral, quien ha recordado que era uno de los "compromisos" recogidos en su programa electoral. "Es un programa ambicioso; aunque nos gustaría que fuera mucho más", ha explicado, al tiempo que ha detallado que no había sido posible ponerlo en marcha antes debido a que el campus público contaba con una deuda de 30 millones de euros: "Ahora que ha bajado de los 8, podemos amortizar deuda más lentamente y destinar dinero a este proyecto". 

El programa estará dividido en tres áreas: contratos para alumnos que están cursando su tesis doctoral, para los que la acaban de terminar y también para impulsar las líneas de investigación estratégicas en las que trabajan los profesores e investigadores del campus público. Entre los primeros se concederán cinco contratos predoctorales con una duración de tres años, uno por cada macroárea de conocimiento. "Serán jóvenes que participaron en la convocatoria de Formación Personal Investigador (FPI), pero no obtuvieron financiación", ha detallado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea. Este primer año tendrá un coste de 51.175 euros. 

En colaboración con la Universidad de Pau y de los Países del Adour se financiarán otros tres contratos anuales predoctorales, con tres años de duración. La inversión por convocatoria ascenderá a 75.000 euros. Además, se han cofinanciado nueve contratos predoctorales con Cofund + Universidad de Zaragoza, con un coste total de 137.100 euros. 

En el ámbito posdoctoral, se pondrá en marcha el programa 'Manuel López' de captación de talento dirigido a 'doctores senior' que acrediten haber estado, al menos, un año en centros de I+D+i distintos a la Universidad de Zaragoza. "Pueden ser del extranjero o alguno de prestigio dentro del ámbito nacional", ha recalcado Bolea. En 2021 se convocarán dos plazas, con un salario equivalente al de un 'Ramón y Cajal' y una duración de tres años. El coste previsto para este año es de 21.500 euros, puesto que se prevé que comiencen en octubre. Esta convocatoria tendrá un carácter bienal. La propuesta, ha recalcado Bolea, se lleva a cabo porque muchos investigadores "se pierden porque es difícil para acceder" a los pocas opciones existentes tras la tesis.

También se impulsará la estancia de alumnos posdoctorales en el extranjero, con tesis defendidas en los dos últimos años. "Lo difícil es arrancar. Una vez uno está fuera, si lo hace bien, no es complicado tener dinero para hacer más estancia", ha enfatizado Mayoral. Para ello, se convocarán cinco estancias de un año, una por macroárea.  Se formalizarán contratos de 'doctor colaborador junior, equivalente al aN2. Se prevé que comiencen en 2022 y tendrá un coste anual de 179.000 euros. Además, en colaboración con el Campus Iberus, la Universidad financiará dos contratos de doctores por 60.000 euros en total. 

Para impulsar las líneas de investigación, se podrá contratar a cinco profesores extranjeros por año durante cuatro meses, utilizando el contrato de profesor visitantes o de distinguido. Finalmente se estudiarán fórmulas para disponer de consultoras que colaboren para la preparación de proyectos europeos y para el reconocimiento como centros de excelencia. 

"El talento cuesta dinero", ha recordado Mayoral, quien ha detallado que esta es la oferta que puede hacer la Universidad de Zaragoza con su dinero: "El mundo anglosajón no tiene sueldos tasados como el mundo occidental. El contrato es pactado". En este sentido, ha explicado que hay que ser competitivos y, por ello, es preferible sacar tres contratos, en lugar de seis a mitad de dinero, "porque no le interesarían a nadie".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión