El PP acusa a Maru Díaz de querer "adoctrinar" a los profesores universitarios con cursos sobre valores constitucionales

Los populares han criticado esta iniciativa en las Cortes de Aragón durante la comparecencia del director general de Universidades, Ramón Guirado. 

Ramón Guirado ha comparecido este jueves en la comisión de Ciencia y Universidad de las Cortes de Aragón
Ramón Guirado ha comparecido este jueves en la comisión de Ciencia y Universidad de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

El Departamento de Universidad del Gobierno aragonés quiere que los campus de la Comunidad pongan en marcha planes de formación inicial del profesorado que garanticen sus competencias en metodología docente innovadora, enseñanza telemática y valores constitucionales como la lucha contra el cambio climático y el respeto a la diversidad. Es uno de los doce objetivos que se contemplan en el documento sobre la programación universitaria para el periodo 2021-2024 que este jueves ha centrado en la comisión del ramo de las Cortes de Aragón la comparecencia del director general de Universidades, Ramón Guirado. La inclusión de los valores democráticos en esta iniciativa ha motivado las críticas de la diputada del Partido Popular, María Pilar Gayán, que ha acusado al Departamento que dirige la podemista Maru Díaz de "adoctrinamiento" con planteamientos de este tipo.

En su intervención, Gayán ha preguntado a qué responde este "intento de adoctrinar bajo las ideas de no sabemos qué contenidos" a unos profesores universitarios "que son personas con un doctorado, mucha formación y un excelente currículo". "Suena más a adoctrinamiento que a plan de formación", ha asegurado. Sí ha defendido la impartición de enseñanza sobre innovació en las aulas y nuevas tecnologías, especialmente tras una pandemia en la que los docentes se han visto obligados a adaptar "de un día para otro" las clases presenciales a telemáticas con lo que ello ha conllevado.

Ante las críticas de los populares, el director general del Departamento de la consejera de Podemos Maru Díaz, ha aclarado que esta formación inicial no la "marcará" el Departamento sino los propios campus. Asimismo, ha insistido en que las cuestiones que se incluyen como la lucha contra el cambio climático y el respeto a la diversidad afectivo-sexual se contemplan en sendos artículos de la Constitución. Guirado ha destacado la importancia de que "todo" el profesorado aplique nuevas herramientas para motivar a un alumnado que, según algunos estudios, "mantiene su atención durante 15 minutos" y se maneje con las clases 'online'. Una formación que, ha dicho, podría ser "un requisito para evaluar en la adjudicación de plazas".

Acerca de la captación de fondos en las universidades públicas a través de los mecenazgos, Guirado señalado que ya existen cátedras financiadas por empresas, pero que este es un tema del que no tienen "una postura definida" aunque tampoco "en contra".  Guirado ha desgranado los cinco principios (calidad, especialización de los campus, captación de talento, internacionalización y transparencia) y los 12 objetivos específicos sobre los que se asienta esta programación universitaria que tendrá que ser plasmada en una orden. 

Las fuerzas del arco parlamentarion ha coincidido a la hora de abogar por una especialización de los campus periféricos de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina que es uno de los cinco principios de este programación. La diputada socialista, Carmen Soler, ha subrayado que la ruta diseñada es "ambiciosa" y va a requerir "mucho consenso y trabajo". También desde el equipo de Gobierno, la portavoz de CHA, Isabel Lasobras ha preguntado sobre el futuro de la titulación de Medicina en Huesca. Su homólogo del PAR, Jesús Gerrero, ha subrayado la importancia de adecuar los grados universitarios a las posibles demandas de las empresas.

Desde la oposición, el representante de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha preguntado si se ha llegado a "acuerdos" con las universidades de Zaragoza y San Jorge para evitar duplicidades e implantar un mapa de enseñanzas en el que "no compitan entre sí" y "se generen sinergias y no debilidades". Por su parte, la diputada de Vox, Marta Fernández, ha demandado que se garantice el mantenimiento de las infraestructuras universitarias en el contrato-programa de financiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión