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Peajes en las autovías de Aragón: consulta en este mapa las carreteras que podrían verse afectadas

La AP-2 (Zaragoza-El Vendrell) va a ser liberalizada en septiembre de este 2021; por otro lado, se acaba de anunciar que podrían cobrarse peajes por usar las autovías.

Mapa de las autovías y autopistas que pasan por Aragón
Mapa de las autovías y autopistas que pasan por Aragón

La noticia saltó hace apenas unos días, aunque ya se rumiaba desde hace tiempo. El Gobierno ha precisado a sus socios de la Unión Europea que contempla la introducción de peajes en autovías para reducir el déficit en carreteras. Esto supone rentabilizar una red que tiene actualmente 14.130 kilómetros libres de pago. La apuesta por el peaje en las autovías generaría ingresos de 12.649 millones de euros anuales por tarificación; algo más de un tercio irían a las arcas de Hacienda por IVA, Impuesto de Sociedades e IBI, y las administraciones públicas obtendrían un pago inicial de 5.614 millones de euros y uno anual de 4.827 millones de euros durante un periodo de 25 años, así como un ahorro de 850 millones en conservación.

Por otra parte, continúa la progresiva liberalización de las autopistas; de hecho, el 31 de agosto de 2021 finaliza la concesión del tramo de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga (104 kilómetros), que arranca a 20 kilómetros de Zaragoza. La otra autopista existente en suelo aragonés (63 kilómetros de la comunidad) es la AP-68, que une Zaragoza con Logroño y Bilbao. En este caso, la actual concesión estará vigente hasta 2026, y no se contempla por tanto su liberación inmediata.

Las autovías en Aragón

En la provincia de Huesca destaca el tramo de la A-21 (Pamplona-Jaca) que ya está operativo: 30 de los 57 kilómetros previstos en la obra. El próximo tramo en obras prevé su conclusión y puesta en marcha en 2022, pero el conjunto de la obra se demorará algo más, hasta 2025, según las actuales previsiones. En cuanto a la A-22 (Huesca-Lérida), tiene un total de 113 kilómetros, de los que actualmente hay 74 en Aragón. El tramo Huesca-Siétamo, de 13 kilómetros, es sujeto de una larga polémica por los retrasos en las obras. Está pendiente de construcción y se pretende concluirlo en 2022.

En la provincia de Zaragoza se cuenta con la A-2 (Zaragoza-Madrid) que discurre durante 138 kilómetros en tierras aragonesas, hasta salir a la provincia de Soria en las inmediaciones de Monreal de Ariza. Por su parte, la A-68 discurre actualmente desde El Burgo de Ebro hasta Mallén antes de entrar en Navarra: tiene 80 kilómetros aragoneses en servicio. Queda pendiente la expansión hacia el este, proyectada hasta Vinaroz (Castellón) vía Fuentes, Alcañiz y Valdealgorfa.

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La autovía más relevante de Aragón por kilometraje y papel de cohesión entre las tres provincias es la Autovía Mudéjar, que une Somport con Sagunto, y que en Aragón recorre 406 kilómetros después de la conclusión de los tramos más costosos, como el de Monrepós. Sale de suelo aragónes poco después de la Venta del Aire, en el término municipal de Albentosa y a un paso de la localidad castellonense de Barracas. 

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