Aragón remitirá a Hacienda cada semana un fichero con las solicitudes de ayudas a pymes

Las industrias de la alimentación piden a Lambán que las incluya entre los sectores auxiliables

Reunión del Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno
DGA

Aragón proporcionará semanalmente a la Agencia Tributaria un fichero con la relación de las solicitudes recibidas para optar a las ayudas directas habilitadas por el Gobierno central para apoyar a las pymes más dañados por la covid-19. Además, facilitará información mensual a Hacienda sobre la ejecución de las mismas. 

Así se recoge en el convenio firmado entre el Ejecutivo aragonés, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para la recepción de los 141 millones que llegarán a la Comunidad del paquete de 7.000 con los que se ayudará a aquellas pequeñas y medianas cuya facturación se ha desplomó en 2020 un 30% respecto al año anterior. Será la Agencia Tributaria la que acreditará las condiciones y requisitos de elegibilidad y los criterios para la fijación de estas ayudas a autónomos y empresas.

El acuerdo, aprobado este miércoles por el consejo de Gobierno, tendrá cuatro años de vigencia, a contar desde la fecha de inscripción en el registro y de su supervisión y seguimiento se encargará una comisión mixta formada por representantes de las tres administraciones.

Vinculadas al canal horeca

A estas ayudas quieren tener acceso la industria alimentaria aragonesa. Así lo reclamó este miércoles la organización empresarial que las representa (AIAA), que solicita al Gobierno de la Comunidad su inclusión entre los sectores auxiliables.

Para ello, la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón ha dirigido un escrito dirigido a varias consejerías del Ejecutivo regional en la que detalla que las empresas de este sector se han visto gravemente afectadas por la pandemia, en especial aquellas cuya producción está vinculada esencialmente al canal Horeca, duramente golpeado por las restricciones y los límites de aforo.

«En Aragón dos tercios de las empresas agroalimentarias tienen más facturación en el canal horeca que en el canal de super/hiper, y en algunos casos esta dependencia del canal Horeca alcanza el 100%», explicaron este miércoles desde la organización empresarial. Los responsables de la AIAA señalaron además que aunque subsectores como el de las bebidas están más afectados que otros, dada la variabilidad y diferencias entre las empresas, entre los productos que elaboran y los canales en los que se comercializan, debe ser la industria Alimentaria en su conjunto la que se incluya entre los sectores auxiliables, con el fin de «garantizar que ninguna industria alimentaria que pueda estar afectada de manera crítica por la pandemia se quede fuera de estas ayudas».

Desde la AIAA justificaron su petición insistiendo en la importancia que estas industrias tienen para la economía de las zonas rurales, para el empleo y la actividad económica que genera en estos territorios. Y recordaron que en la actualidad la industria alimentaria de Aragón es el segundo sector empleador industrial, superando los 18.000 empleos directos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión