Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus en aragón

La covid se estabiliza pero preocupan los datos de Ejea, Jaca, Barbastro y Calatayud

Aragón sigue en riesgo extremo con 61 casos en la uci y una positividad del 10,7%. El efecto de las restricciones se empieza a notar en Tarazona y Fraga, donde la evolución mejora.

Usuarios del centro de salud de Tauste hacen fila este martes para hacerse pruebas PCR
Usuarios del centro de salud de Tauste hacen fila este martes para hacerse pruebas PCR
Noeli Barceló

La incidencia de la covid se estabiliza en Aragón, pero la Comunidad, con 266 casos cada 100.000 habitantes y un 27% de camas de la uci ocupadas por infectados de coronavirus, se mantiene en riesgo extremo. Aunque las restricciones han permitido que Tarazona y Fraga contengan los contagios, preocupa la situación de Ejea de los Caballeros, Calatayud, Jaca y Barbastro, donde la evolución está al alza y es pronunciada. La presión hospitalaria se contiene con 61 ingresados en unidades de críticos, 55 de ellos en hospitales de la capital aragonesa, y 330 en planta. La positividad continúa en un 10,76%, y duplica el 5% que permite considerar que la pandemia está bajo control.

La incidencia acumulada a 14 días es uno de los indicadores que permite observar la evolución de la pandemia de coronavirus y valorar, entre otros parámetros, la rapidez de la propagación del virus entre la población. Los contagios por cada 100.000 habitantes en la última semana permiten tener una visión más reciente de la curva. Las autoridades sanitarias evalúan a diario varios factores para comprobar si existe aceleración en la transmisión antes de actuar en determinados municipios. Uno sería el índice reproductivo básico, es decir, el número de personas que puede contagiar cada infectado con covid

En municipios como Ejea, Calatayud, Jaca y Barbastro se encuentra ligeramente por encima de 1, por lo que se espera un crecimiento de casos, aunque lento. Por debajo de esa cifra están localidades como Tarazona o Fraga, cerradas perimetralmente en la actualidad, donde se observa que las medidas restrictivas adoptadas están siendo efectivas. En Zaragoza capital, la incidencia acumulada a 14 días (287 casos por 100.000 habitantes) está por debajo de la media de la Comunidad.

Para Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y asesor de la Consejería de Sanidad, el escenario de la pandemia en esta quinta ola ha cambiado. "La transmisión comunitaria es menos probable", dijo, porque hay mucha gente ya infectada y vacunada. "El comportamiento va a ser distinto, más parecido a brotes que a una verdadera transmisión", explicó.

Tauste es una de las localidades en las que se ha dado la voz de alarma. El Ayuntamiento cerró este lunes el polideportivo, la casa de cultura y la escuela de música y a los 91 casos registrados en las últimas dos semanas se sumaron ayer otros 11 más, nueve de ellos de las 45 PCR que se hicieron el lunes y otros 2 de los test rápidos de antígenos. Cada día en el centro de salud se hacen entre 40 y 45 pruebas. "Se trata sobre todo de jóvenes de hasta 25 años que luego lo transmiten a familiares", señaló la coordinadora de enfermería, Mari Carmen Lorente. El municipio se vio afectado por un brote previo a las jornadas festivas de Semana Santa y desde entonces las infecciones se encadenan sin descanso. Se espera que Sanidad pueda adoptar alguna restricción. De hecho, la DGA solicitó ayer información al ambulatorio.

"El comportamiento va a ser distinto, más parecido a brotes que a una verdadera transmisión"

Aunque la evolución mejora en Tarazona se está "en un compás de espera y no hay que confiarse", aseguró Jesús Turrión, médico de Familia del centro de salud turiasonense. En este abril, hasta el pasado domingo se habían contabilizado 181 contagios a los que ayer se añadieron seis más . "La situación ha mejorado bastante pero estamos en alerta constante porque hasta que la vacuna no avance a la velocidad que nos gustaría nadie puede relajarse", concluyó.

Datos de Ejea, Calatayud, Barbastro y Jaca
Datos de Ejea, Calatayud, Barbastro y Jaca
HA
1

Ejea de los Caballeros: un brote en el matadero dispara los contagios

Un brote en el matadero ha disparado los contagios en Ejea de los Caballeros, que alcanza una incidencia acumulada a 14 días de 506 casos por cada 100.000 habitantes. "Además, el rastreo está resultando muy complicado. Para confirmar el nombre de un contacto se puede tardar hasta una hora. Son trabajadores extranjeros, que no hablan muy bien el español y que a veces no conocen los datos de las personas con las que han estado", explica la coordinadora del centro de salud ejeano, Raquel Llera. Considera que sería necesario hacer un cribado sobre el terreno a todos los empleados. Así se ha solicitado a la consejería de Sanidad. Desde que se detectó el brote en esta instalación el pasado día 20 se han contabilizado 43 positivos vinculados a él, a los que se suman los relacionados con reuniones familiares y de amigos. "La relajación es general", asegura Llera

2

Barbastro: saltan las alarmas de nuevo tras dos meses de calma

Después de dos meses de relativa calma con una incidencia a siete días por debajo de los 50 casos, han vuelto a saltar las alarmas en Barbastro con un repunte en la última semana de 28 nuevos positivos, siete de ellos notificados este marte. Son 19 más que en la semana anterior. Con ello, la tasa se sitúa ya en 163 casos, cifra que no tenía desde principios de febrero. El alcalde mostró este martes su "preocupación" por este aumento. "Llevábamos una larga temporada con buenos datos y estos últimos días están subiendo y volvemos a cifras que hace meses no teníamos". Fernando Torres se refirió además al hospital, «un termómetro de referencia de toda la zona oriental», donde hay 35 ingresados. "Estamos alerta. Veremos a ver si es algo puntual o no", señaló, ya que tampoco conoce el origen, "si ha habido un foco concreto por alguna fiesta o son casos dispersos".

3

Calatayud: llamamiento a la prudencia ante esta evolución

Ante la evolución de la quinta ola de la pandemia, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, reconoce que el Ayuntamiento está "preocupado" y puntualiza que, desde el lunes de Semana Santa, el Gobierno de Aragón no se ha vuelto a poner en contacto con el Consistorio ni para anticipar el establecimiento de más restricciones ni por otro motivo. "Son datos preocupantes y por eso pedimos a la población que siga extremando las precauciones", insiste el regidor. Sí que detalla que desde el Departamento se les remitió una carta agradeciendo la puesta en marcha de la oficina de atención a los ciudadanos para solicitar cita previa de vacunación, que hasta el domingo había atendido a 664 vecinos. Respecto a la centralización en Zaragoza de las primeras 4.100 dosis de Janssen, Aranda espera que haya sido fruto "de no haber tenido más tiempo"

4

Jaca: alerta de cara a la fiesta del Primer Viernes de Mayo

La ciudad de Jaca llegó a Semana Santa con la incidencia en mínimos (solo siete casos por cada 100.000 habitantes en siete días). Sin embargo, el puente festivo ha dejado huella. Del 6 al 12 de abril notificó 12 casos, del 13 al 19 otros 11 y del 20 al 26 ha sumado 24 más. La tendencia es al alza y la tasa es ahora de 182, el doble que hace dos semanas. Por ello, el alcalde, Juan Manuel Ramón, hace un nuevo llamamiento para extremar las medidas de prevención sanitarias "como en nuestros peores momentos porque lo que nos viene es muy duro", avisa, y limitar las relaciones sociales a los núcleos de convivencia. Y más de cara al Primer Viernes de Mayo -que este año cae el día 7- ya que pese a estar suspendidos los actos, asegura que "hay gente que está quedando en huertas y en fincas privadas para juntarse, lo cual es un ‘suicidio’ personal y colectivo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión