educación

Un total de 59 colegios de Aragón irán a sorteo al tener más solicitudes que plazas

El proceso de escolarización para los tres años acabó este martes y ahora se deberán baremar todas las peticiones para que las familias conozcan su situación.

ARAGON COLEGIO ARCOSUR / 09-04-2018 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
El colegio de Arcosur es uno de los más demandados.
ARANZAZU NAVARRO

Un total de 59 colegios de Aragón cuentan con más solicitudes que plazas una vez concluido el proceso de escolarización, que terminó al filo de la medianoche de este martes. Con todas las solicitudes contabilizadas, incluidas las emitidas a última hora, los datos publicados por el Departamento de Educación detallan que 10 centros de la provincia de Huesca tendrán que ir a sorteo, al igual que 48 en la de Zaragoza y uno en la de Teruel. Además, otros 9 colegios habrían completado todas sus vacantes ordinarias (8 en Zaragoza y uno en Teruel), por lo que, tras las últimas peticiones y una vez se depuren los datos, también podrían sobrepasar el límite de plazas; aunque para confirmarlo habrá que esperar unos días.

Un total de 7 colegios de Zaragoza tienen más de 20 solicitudes más que plazas, algunos incluso superan la treintena. Un año más, los colegios del sur de Zaragoza capital siguen siendo los más demandados. Así el de Arcosur tiene 102 interesados para las 72 plazas que oferta; por lo que habría que buscar solución para 30 menores. Lo más lógico es que se matriculen en el Ana María Navales, el segundo colegio del barrio, que está todavía por construir y cuyas obras no comenzarán, como pronto, hasta dentro de un año. Este centro tiene todavía 16 plazas libres, por lo que ya solo quedarían, si no se suman interesados de última hora, otros 12 niños de tres años sin clase.

Una situación que se repite en Valdespartera, donde los colegios despiertan un interés desigual. San Jorge y Soledad Puértolas tienen exceso de demanda, con 28 y 21 alumnos más que plazas; mientras que el Valdespartera y Valdespartera III tienen 22 y 3 vacantes libres, respectivamente. En todo caso, insuficientes dada la demanda, por lo que es probable que el objetivo del Departamento de reducir la ratio a 21 menores (más dos de reserva para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) no pueda cumplirse. En la zona 8 también están llenos el Montecanal, con 5 solicitudes más que plazas, y el Zaragoza Sur, con 8 demandas más que las ofertadas.

En Parque Venecia se replicaría este dilema. Las aulas ya están al máximo (25 matriculados) y, aún así, el Parque Venecia tiene 27 solicitudes ordinarias más que plazas; mientras que en el María Zambrano solo quedan libres 14 vacantes. En otras ocasiones, Educación ha apostado por abrir una vía más. Todo ello, con el interés de que ningún menor se tenga que escolarizar en otro barrio.

Loading...

Fuera de las zonas más demandadas destacan las 25 solicitudes de más que ha recibido el colegio Hijas de San José y las 24 registradas en El Salvador. También los 14 menores que deberían ir a sorteo al no conseguir vacante en el Salesiano Nuestra Señora del Pilar o en el Río Sena (14) y los 10 que se quedarían fuera del Doctor Azúa.

Más allá de la capital

En el resto de la provincia, llaman la atención los 77 interesados en matricularse en el Pilar Bayona, de Cuarte de Huerva, donde hay 57 vacantes. En el resto de colegios del municipio no quedarían suficientes vacantes, puesto que al Foro Romano solo tendría espacio para 16 alumnos y en el Ramón y Cajal, 6. El Ánfora Internacional también tiene dos solicitudes más que plazas.

En la provincia de Teruel solo el Juan Ramón Alegre, de Andorra, presenta 5 solicitudes más que plazas ofertadas (26 frente a 21). Por otra parte, el colegio La Salle-San José ha sido el único de la provincia turolense en completar sus 42 plazas.

Loading...

En la provincia de Huesca hay 10 colegios con exceso de solicitudes. Destaca especialmente el Katia Acín, de Binéfar, con 13 demandas más que plazas. Les siguen el San José de Calasanz, de Fraga, el Pedro J. Rubio, de Huesca capital, y el Joaquín Costa, de Monzón, con 7 solicitudes más que plazas. También faltan plazas en el Alto Aragón de Barbastro (2), el Santa Ana de Fraga (2), El Parque de Huesca capital (5), el Salesianos de Huesca (3), el Santa Rosa-Altoaragón de Huesca (1) y el Minte de Monzón (5).

Tras completar el proceso de escolarización, el próximo miércoles, 5 de mayo, se publicará la baremación de las solicitudes y entre el 6 y el 10 de mayo se podrán presentar alegaciones. El día 12 será el sorteo que se hará de manera telemática. A la jornada siguiente se publicará el listado provisional.

Consulta las plazas disponibles y las solicitudes de cada colegio:

ZARAGOZA

HUESCA

TERUEL

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión