aragón

El comisionado para la Infancia prevé que la pobreza afecte a un tercio de la población infantil tras los ERTE 

Florencio García Madrigal asegura que la pandemia ha aumentado las "brechas" educativas, sociales y de exclusión social.

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal, en las Cortes.
El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal, en las Cortes.
E. Press

El comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, ha advertido este miércoles de que la pandemia ha aumentado las "brechas" educativas, sociales y de exclusión social y que se prevé que la pobreza, una vez finalizados los ERTE, afecte a un tercio de la población infantil.

En una comparecencia ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes para explicar las medidas llevadas a cabo para paliar el impacto de la pandemia en la población infantil, a petición de Ciudadanos, García Madrigal ha recalcado que las familias, las personas más vulnerables y los menores "están más castigados", y que los jóvenes que no salieron de la crisis anterior "están nuevamente golpeados", algo que ha calificado como "verdaderamente preocupante".

Según destaca el parlamento aragonés en una nota de prensa, García Madrigal ha reconocido que "es duro ver que la tasa de pobreza en España es la tercera de la Unión Europea, después de Rumanía y de Bulgaria".

Y aunque ha apuntado que Aragón tiene unos parámetros inferiores a la media de España, ha insistido en que la previsión es que, finalizados los Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo, "un tercio de la población infantil esté en el ámbito de la pobreza".

Para García Madrigal, ha cambiado el modelo de contacto social, que ha pasado al telemático, y todo ello tiene como consecuencia "una brecha que tiene que ver con las destrezas en el uso de la tecnología y los niveles de riqueza". Pero "estamos en la línea de ir cubriendo esa brecha", ha dicho.

García Madrigal ha destacado, de las actuaciones llevadas a cabo en los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, la dotación del Instituto Aragonés de la Juventud con una asesoría emocional para jóvenes, la creación de una unidad de seguimiento de las adicciones para trabajar la dependencia de redes y pantallas, las ayudas directas a arrendatarios en materia de vivienda o los planes de contingencia desarrollados en los centros escolares.

Por último, el comisionado se ha centrado en el Observatorio de la Desigualdad en Aragón y ha indicado que una vez que se haya consolidado, su intención es que se pueda abrir a la sociedad civil y también a la responsabilidad social corporativa de las empresas y fundaciones.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Loreto Camañes ha pedido actuar "con urgencia" ante el preocupante incremento de los índices de pobreza en la población infantil.

"Los niños han sido las víctimas silenciosas de esta pandemia, además del colectivo más vulnerable de nuestra sociedad", ha remarcado Camañes, quien ha incidido en que la pobreza y la desigualdad infantil sobre todo afecta en a familias monoparentales y es preciso actuar de manera urgente, porque de lo contrario, se puede caer en un círculo del que "será complicado salir".

Ana Marín, del PP, ha cuestionado la labor como asesor del comisionado, dado que los índices de pobreza infantil en Aragón "no han mejorado desde 2015, sino que han empeorado", y David Arranz, de Vox, ha defendido "favorecer el pleno desarrollo de los niños y dotar a la infancia de un lugar privilegiado en la sociedad", además de apostar por políticas de impulso a la natalidad.

La socialista Lorena Canales ha aseverado que no se puede "tolerar ni mirar a otro lado cuando haya niños con carencias" y Vanesa Carbonell, de Podemos, ha destacado la labor de todos los departamentos del Gobierno para tratar de que los niños no se vieran perjudicados por la pandemia.

Carmen Martínez, de CHA, ha hecho hincapié en que las desigualdades existían ya en la sociedad antes de la covid-19 y el Gobierno "se ha empeñado y se empeña en su acción política en que estas desigualdades no se recrudezcan" y Esther Peirat, del PAR, ha agradecido las explicaciones del comisionado respecto a las líneas de actuación llevadas a cabo para paliar las consecuencias de la pandemia en la población infantil, que se ha visto afectada "por las restricciones en todos los ámbitos".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión