Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

covid-19

Calendario de la vacunación del coronavirus en Aragón y cómo pedir cita

El Salud espera haber vacunado en mayo a todos los mayores de 60 años.

Vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El proceso de vacunación frente a la pandemia de la covid-19 sigue su curso, con dos objetivos: completar cuanto antes la pauta de los grupos que ya han recibido sus primeras dosis y acelerar la inmunización de nuevos grupos de edad. Tras las últimas cifras oficiales, Aragón ha inoculado 635.426 dosis de vacunas contra la covid-19 a fecha del 10 de mayo, superando ya las 200.000 personas con la pauta de inmunización completa.

Las vacunas disponibles en este momento son de dos tipos. Las primeras que estuvieron disponibles (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech y vacuna de Moderna) tienen como componente principal el ARNm que codifica para la producción de la proteína S de SARS CoV-2. La vacuna de AstraZeneca (ahora Vaxzevria) y la recientemente autorizada de Janssen son vacunas de vector vírico no replicativo. Las de Pfizer y Moderna seguirán administrándose a los colectivos más vulnerables.

Se han cumplido ya los primeros cuatro meses del proceso de vacunación frente a la covid-19, tiempo fijado en la Estrategia nacional para el desarrollo de la primeras etapas, es decir, vacunar a los primeros grupos:

  • 1. Residentes de Centros de mayores y discapacitados (vacunados ya con la pauta completa).
  • 2. Profesionales sanitarios y sociosanitarios de primera línea (vacunados ya con la pauta completa).
  • 3. Resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios (la segunda dosis, mayoritariamente de AstraZeneca, se difiere a las 10-12 semanas).
  • 4. Grandes dependientes (vacunados ya con la pauta completa).

Calendario con los siguientes grupos a vacunar frente al coronavirus en Aragón

Este martes 11 de mayo el Departamento de Sanidad ha abierto las agendas para autocita de vacunación para los nacidos en 1964 y 1965, es decir, personas que cumplen 57 y 56 años en 2021 (41.775 aragoneses). 

El calendario de vacunación contra la covid-19 en Aragón queda definido por ahora de esta manera y está disponible para los siguientes colectivos:

  • A partir del 13 de abril, las agendas permiten vacunar a todos los mayores de 80 años, que todavía no se hayan vacunado por las razones que sean.
  • Todos los mayores de 60 años, sin saltos de edad, pueden citarse ya para recibir la vacuna contra la covid. 
  • Nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 (personas que cumplen 80 o más años). Se les llama directamente desde su centro de salud. También está activada la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Nacidos entre los años 1942 y 1953. Es decir, personas que cumplen de 68 a 79 años este año. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer, Moderna o Janssen.
  • Nacidos entre 1954 y 1961. Es decir, personas que cumplen 67, 66, 65, 64, 63, 62, 61 y 60 años durante este ejercicio. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con AstraZeneca.
  • Nacidos en 1962, 1963, 1964 y 1965. Es decir, personas que cumplen 59, 58, 57 y 56 años en 2021. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Mayores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...). A través de la autocita. Se les vacuna con AstraZéneca.
  • Menores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...). A través de la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.
  • Personas con enfermedades de alto riesgo (trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH); trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal; enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; VIH; Síndrome de Down con 40 o más años de edad). Estas personas, a las que se administrará preferentemente Moderna, están siendo citadas directamente por los hospitales, donde se procederá a su vacunación.

Aragón repartirá durante esta semana un total de 64.432 dosis de vacunas contra el COVID-19: 11.350 de Moderna y 53.082 de Pfizer. Además, ya se distribuyeron durante la semana pasada 34.900 dosis de Astrazeneca para la inmunización tanto de esa semana como de esta.

Por grupos de población, de las dosis que se distribuyen esta semana 37.347 se reservan para segundas dosis, 163 para personal del SALUD y residencias, 26.922 para los grupos de edad que se vacunan con Pfizer y Moderna. A estas cifras se suman las 15.613 dosis de Astrazeneca que ya se distribuyeron la pasada semana y no se han administrado aún.

Por sectores sanitarios, de la distribución de esta semana 2.938 dosis van destinadas al 061, 3.740 a Alcañiz, 4.124 a Barbastro, 2.428 a Calatayud, 5.500 a Huesca, 3.610 a Teruel y 42.092 a los tres sectores de Zaragoza.

Durante la semana del 10 de mayo está prevista la recepción en Aragón 51.480 dosis de Pfizer, 3.800 de Janssen y 8.600 de Moderna. 

Loading...
Loading...

Cabe recordar que el Departamento de Sanidad y los diferentes municipios, a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, han acordado poner recursos a disposición de los ciudadanos que pueden tener dificultades en el acceso a la solicitud de cita.

Asimismo, gracias a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos de las tres provincias, también las oficinas de farmacia pueden resolver las dudas de los usuarios y ayudarles en el proceso de vacunación si es necesario.

Cómo pedir cita para vacunar de la covid-19 en Aragón

El sistema de solicitudes se maneja a través de la aplicación y la web de Salud Informa; allí se puede pedir cita en un punto de vacunación concreto, ciñéndose a los horarios establecidos para cada grupo

Se gestiona directamente en los centros de salud y hospitales para los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes; para el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; para las personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia) que no estén actualmente institucionalizadas y para las personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza habilitó la línea 900 de sus servicios sociales y ocho centros cívicos repartidos por toda la ciudad para ayudar a las personas mayores a solicitar la autocita para la vacunación contra la covid. La pretensión era facilitar los trámites ante la brecha digital existente, dado que muchos jubilados no cuentan con acceso a internet o pueden tener problemas para utilizar la herramienta habilitada por Salud Pública de la DGA. No obstante, el ayuntamiento ha tenido que suspender temporalmente la ayuda a la autocita porque “se ha agotado la oferta de citas para la vacunación contra la covid-19 en la mayor parte del territorio".

Salud Informa ha habilitado tres números de teléfono fijos con prefijo provincial para facilitar la accesibilidad de los usuarios a este servicio, a través del cual se pueden gestionar tanto las citas de Atención Primaria como las modificaciones de las citas para la vacunación contra la covid-19 que deben concertarse preferentemente a través de la página web o de la aplicación.

De este modo, a partir del 30 de abril se han habilitado las siguientes líneas, que sustituirán al teléfono 902555321 (de 0,72 euros al minuto):

  • Provincia de Huesca: 974215746.
  • Provincia de Zaragoza: 976306841.
  • Provincia de Teruel: 978623345.

La campaña de inmunización contra la covid-19 cogió gran velocidad esta la semana del 3 de mayo en Aragón con la llegada de 94.000 vacunas, una cifra récord. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, reconoció hace unos días que este importante suministro permitirá dar "un importante empujón" tanto a la administración de primeras dosis como a las pautas completas en una planificación homogénea por todos los sectores sanitarios. Sin embargo, está pendiente también conocer si la Comunidad habilitará ya alguno de los puntos para la vacunación masiva que anunció hace unas semanas. 

Grupos de personas a vacunar contra el coronavirus

Ésta es la descripción de cada uno de los grupos de población priorizados en la Estrategia de vacunación con la actualización de los grupos 5C, 7 y 8.

  • Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias. 3A: personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado de primera línea -grupo 2-, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas. Además, se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. 3B: personal de los colectivos que figuran a continuación, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas, como son fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica... 3C: resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.
  • Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.
  • Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores con tres subcategorías. Grupo 5A: personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores; Grupo 5B: personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos) y el Grupo 5C: personas entre 66 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos). 
  • Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, desarrollando su actividad con carácter presencial, al menos una parte de la jornada. Grupo 6A: fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas; Grupo 6B: docentes y personal de educación infantil (0-6 años) y educación especial y 6C: docentes y personal de educación primaria y secundaria.
  • Grupo 7. Personas con condiciones de muy alto riesgo. Las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años se vacunarán de forma paralela a las personas del grupo 5B (personas entre 70 y 79 años de edad).
  • Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive).
  • Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive).

Por cuestiones organizativas y de factibilidad podrá solaparse la vacunación de los colectivos incluidos en los grupos 3A, 4 y 5A y 5B, así como los grupos 6 (a partir de 60 años) y 8.

La vacunación se va realizando a medida que se va disponiendo de dosis de vacunas. La priorización se ha realizado en función de criterios éticos y de la evidencia científica, comenzando con la vacunación de las personas más vulnerables y con mayor riesgo de mortalidad y de enfermedad grave, así como de exposición y de transmisión a otras personas y continuando por los grupos con función esencial para la sociedad. 

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón anunció el 25 de marzo que el levantamiento de la suspensión de la vacunación con AstraZeneca permitió retomar la inmunización de colectivos esenciales desde el miércoles 24 de marzo, reprogramándose las citas de aquellos a los que se las suspendieron (alrededor de 9.500 personas). Esta reprogramación se realizó entre los días 24 al 31 de marzo. Además, la modificación de la indicación de la vacuna de AstraZeneca por encima de los 55 años, permitió la inclusión para autocita de los profesionales de servicios esenciales mayores de 55 años, cuya inmunización había quedado en espera

¿Cuánta población aragonesa estará vacunada en verano?

Según fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón, el reto es conseguir alcanzar al 70% de la población de 16 años en adelante en la primera quincena de agosto, o incluso un mes antes, atendiendo al mensaje lanzado por la UE. No obstante, este objetivo parece alejado a la realidad, ya que apenas el 18% de los aragoneses han recibido hasta el momento al menos una inyección, y en torno al 9% la pauta completa.

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión