Broto aboga por una estrategia nacional para combatir la soledad de los mayores

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha defendido en las Cortes de Aragón la necesidad de actualizar el papel de los hogares de jubilados para apoyar a este colectivo.

La consejera Broto ha comparecido este miércoles en las Cortes de Aragón.
La consejera Broto ha comparecido este miércoles en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, ha defendido este miércoles en las Cortes de Aragón la necesidad de contar con una estrategia nacional específica para prevenir y abordar la soledad no deseada en las personas mayores. Además, ha anunciado que se va a actualizar el papel que jugarán para combatir esta situación los 31 hogares de mayores con que cuenta el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la Comunidad, tanto a la hora de detectar situaciones de vulnerabilidad como de facilitar servicios que favorezcan que los ancianos puedan seguir viviendo en sus hogares si así es su deseo.

Broto ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales a petición del Partido Popular para que informara sobre esta cuestión que en la Comunidad llega a afectar a 65.400 personas de más de 65 años que viven solas, según los datos que ha facilitado la consejera socialista. Casi una tercera parte de estos hogares unipersonales, un 30,5%, están ocupados por mayores de 85 años y un 17% por jubilados de entre 65 y 69 años. La soledad a estas edades también tiene rostro femenino, y el 69,3% de los mayores de 65 años que están solos en sus domicilios son mujeres.

La diputada del Partido Popular, Marian Orós, ha recalcado la importancia de contar con un "listado" para conocer con detalle la "población diana" que hay que atender, elaborar un informe sobre cómo ha afectado la pandemia a estas personas en sus condiciones físicas y salud mental y establecer un protocolo con Atención Primaria para que los médicos de cabecera alerten sobre pacientes que tengan problemas por encontrarse solos. Asimismo, ha reprochado a Broto que durante la crisis sanitaria se les "ha dejado de lado" y han sido los Ayuntamientos y las redes vecinales lo que con un "esfuerzo titánico" han estado a su lado.

Unas críticas ante las que la consejera ha recordado que aunque los hogares estuvieron cerrados en los meses más duros, sus trabajadores siguieron al pie del cañón llamando por teléfono a todos los socios y atender sus necesidades. También ha subrayado el buen funcionamiento del teléfono del mayor, el 900 25 26 26, un servicio gratuito de carácter preventivo que durante el año pasado registró una media mensual de 600 llamadas entrantes y salientes y que en estos momentos se han reducido a unas 300.

Los grupos del equipo de Gobierno han respaldado la labor llevada a cabo por el Departamento, aunque han reconocido que su aislamiento se ha visto agravado durante la pandemia lo que supone un reto a afrontar en esta nueva etapa. La parlamentaria socialista, Pilimar Zamora, ha planteado la necesidad de revisar la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores en Aragón, que data de 2018. En esta misma línea, desde Podemos Equo, Vanessa Carbonell, ha llamado la atención sobre la existencia de este plan de actuación. La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha criticado al resto de portavoces que no se hubiese hablado de cómo prevenir o actuar para paliar los efectos que puede tener en los mayores la soledad. Por el PAR, Esther Peirat, ha valorado la puesta en marcha del Observatorio Aragonés de la Soledad el pasado junio.

Mientras, desde Ciudadanos, Loreto Camañes ha instado a divulgar la existencia del Teléfono del Mayor y a destinar más recursos a programas de prevención. Por su parte, el diputado de Vox, David Arranz, ha demandado que se mejore un sistema de Servicios Sociales que debe atender a una población “cada vez más longeva” a la que hay que proporcionar “calidad y dignidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión