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Vía libre al futuro Museo del Ferrocarril en Aragón en un tren histórico

La DGA firma un convenio con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y otro con la Asociación Zaragozana de Ferrocarriles y Tranvías (Azaft) para crear tres sedes en Caminreal, Zaragoza-Casetas y Canfranc  

El consejero de la DGA, José Luis Soro (derecha), con Carlos Abadías, presidente de Azaft, y José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, en el tren express, construdio en 1927.
El consejero de la DGA, José Luis Soro (centro), con Carlos Abadías, presidente de Azaft, y José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, en el tren express, construido en 1927.
Oliver Duch

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado este martes los convenios para el nacimiento del Museo del Ferrocarril de Aragón en Caminreal, Zaragoza y Canfranc junto al director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles F.S.P, José Carlos Domínguez, y el presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), Carlos Abadías.

Han elegido firmarlo dentro del "tren azul", un vehículo histórico utilizado para los jefes de Estado y construido en 1959, en un acto celebrado en la Estación Delicias de Zaragoza. Este coche está guardado en la sede de Azaft, con otros dos fabricados en 1927 que se utilizan para restaurante, y uno de ellos es similar al de la película ‘American Orient Express’, explicó Carlos Abadías.

Soro explicó que en octubre del 2020 ya firmó un contrato la DGA con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para ceder el uso y depósito temporal de 59 vehículos históricos (locomotoras, coches y vagones) con el objetivo de que formen el Museo del Ferrocarril de Aragón en las tres sedes previstas.

Hoy firmamos la cesión del uso del material a Azaft, la asociación que se ha dedicado a la gestión hasta que se constituya el Museo, ha explicado el consejero José Luis Soro. Asimismo, ha precisado que han establecido un convenio de colaboración entre la DGA y la Fundación en la creación del futuro Museo de Ferrocarril que les asesorará y apoyará para definir la fórmula de organización, con su experiencia y pueden integrarse en la gestión de futuro; y un protocolo de colaboración entre el Gobierno y la Azaft para que participe en la constitución del Museo para definir el discurso museológico en las tres sedes de Aragón e integrarán también otros 40 vehículos y enseres ferroviarios.

El presidente de Azaft, Carlos Abadías, ha agradecido que estos acuerdos se hayan firmado en su tren express histórico, que ha realizado un recorrido desde las estaciones de Delicias y Miraflores, de ida y vuelta, con una locomotora 2.100 que se ha traído desde Madrid, y con siete coches (cuatro de correos y tres express o azules). Ha señalado que este vehículo puede ser llevado a cualquier localidad de Aragón para mostrarlo.

Es un sueño hecho una realidad después de 35 años buscando que llegue el Museo de Ferrocarril en Aragón y esto empieza a ser verdad”, ha defendido Abadías. “Llevamos estos años recuperando esta colección y uniendo estas 99 piezas en las tres sedes. Quiero recordar a los pioneros que empezaron recorrer España en los años 80 en busca de esos vehículos que estaban en desuso y se guardaron para ser ahora ese Museo”.

Impulso al Museo del Ferrocarril de Aragón.
Impulso al Museo del Ferrocarril de Aragón.
Oliver Duch

Año europeo del ferrocarril 

El director gerente de la Fundación del Ferrocarril Españoles, José Carlos Domínguez, ha aplaudido el momento de “dar paso al nacimiento” de los tres museos del ferrocarril en Aragón. Ya intervino en la cesión de muelles ferroviarios en Caminreal y Cariñena, y la coordinación con la DGA para los 59 vehículos cedidos. “Este es el año europeo del ferrocarril y razón de más para darle un impulso al del pasado, el del presente y el del futuro”, ha destacado.

Asimismo, Domínguez ha incidido en que el Gobierno, del que depende la Fundación, está “totalmente identificado con el tráfico del ferrocarril” y esperan que la DGA y Azaft participen en el año europeo del ferrocarril que ellos coordinan. “El ferrocarril tiene que ser el medio de transporte sostenible, seguro y eficaz en el que todos nos basemos para la movilidad en este país”, ha agregado.

El consejero de la DGA ha incidido en que el ferrocarril es clave para garantizar la movilidad de los ciudadanos en un terrero tan extenso como Aragón, por su desarrollo del potencial logístico y para vertebrar el territorio como garantizar la cohesión social. “El ferrocarril no es una opción sino una obligación desde el punto de vista medioambiental e imprescindible para descarbonizar la economía y luchar contra el cambio climático”, ha defendido José Luis Soro.

En esta situación, el consejero de Vertebración del Territorio ha precisado que Aragón vive momentos históricos de futuro y estratégicos como el corredor Mediterráneo, la reapertura de la línea internacional del Canfranc y la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. “Pero el ferrocarril también es el pasado y tenemos la obligación de preservar y difundir nuestro legado, que es la identidad colectiva, y explica lo que somos hoy y las oportunidades del futuro. No podíamos perder nuestra memoria histórica y la hemos preservado gracias al trabajo de Azaft durante muchos años”, ha destacado.

Para que este proyecto sea accesible para los ciudadanos, agrega Soro, es por lo que se impulsa el Museo de Ferrocarril de Aragón en las tres sedes: Caminreal, donde se está restaurando la estación de Gutierrez Soto; Canfranc, en el deposito de locomotoras, y Zaragoza-Casetas, todavía por definir. Quieren seguir en compañía de la Fundación y Azaft porque Soro ha agradecido la colaboración y ha señalado que “cuando quieres tener éxito en un proyecto, lo mejor es rodearte de los mejores, de los que más conocimiento y experiencia tienen en esta materia” y ha explicado que “y más si tienen la pasión por este tema que llevan décadas demostrando”. José Luis Soro ha destacado que “comenzamos a andar para el diseño de un discurso expositivo y del contenido completo en cada una de las tres sedes” en las que se ubicarán 99 piezas ferroviarias. 

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