mujeres

Cuatro aragonesas entran en el 'Top 100 Mujeres Líderes de España'

Encarna Samitier, en el apartado de medios; Irene Vallejo y Soledad Puértolas, en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte, y Clara Arpa, en Función Pública, forman parte de este ranquin que elabora 'Mujeres&Cia'.

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: la periodista Encarna Samitier, las escritoras Soledad Puértolas e Irene Vallejo, y la empresaria Clara Arpa.
De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: la periodista Encarna Samitier, las escritoras Soledad Puértolas e Irene Vallejo, y la empresaria Clara Arpa.
HA

El portal 'Mujeres&Cia' hizo público hace unos días el 'Top 100 Mujeres Líderes en España', un ranquin que ha cambiado el mapa del talento femenino en nuestro país y del que han entrado a formar parte cuatro aragonesas. 

Encarna Samitier, en el apartado de medios; Irene Vallejo y Soledad Puértolas, en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte, y Clara Arpa, en Función Pública, forman parte de este ranquin que elabora 'Mujeres&Cia'.

Encarna Samitier.

Encarna Samitier

Directora del diario '20 minutos' desde 2017, es una de las pocas mujeres que dirigen un medio de comunicación de ámbito nacional. Comenzó su trayectoria profesional en Heraldo de Aragón, en 1981, donde puso en marcha el Servicio de Documentación. Fue redactora jefe de la redacción de Aragón en la década de los 90. En el año 2000, pasó a ser subdirectora de opinión del rotativo aragonés y directora adjunta. Samitier fue también directora de la revista 'La magia de viajar por Aragón' y del programa 'El Contrapunto' en Zaragoza TV. Ha sido columnista y colaboradora de varios medios, entre ellos Radio Zaragoza y Aragón Televisión.

1
La escritora Irene Vallejo, ayer, horas después de recibir la noticia de haber sido galardonada con el premio Aragón 2021

Irene Vallejo

La escritora Irene Vallejo, ganadora del Premio Aragón 2021, se alzó con el Premio Nacional de Ensayo a 'El infinito en un junco', un tratado sobre el origen de la lectura que la convirtió en el éxito editorial del año. Desde que llegó a las librerías, la obra ha ido sumando ediciones, acumulando críticas positivas de autores reconocidos. Además de este premio, la escritora y filóloga ha recibido otros galardones como el Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019, Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020 y el Premio Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

2
Soledad Puértolas

Soledad Puértolas

Escritora, académica de la Real Academia Española y autora de parte de la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española, Soledad Puértolas ha recibido diferentes premios literarios, como el Premio Anagrama de Ensayo, por su novela ‘La vida oculta’. Entre 2006 y 2012, formó parte del Patronato del Instituto Cervantes. En 2010, fue nombrada académica de la RAE, ocupando el sillón G. La zaragozana estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Vivió en Tronheim, Noruega, y unos años en Santa Bárbara, California. De regreso a Madrid, en 1979, obtiene el Premio Sésamo con ‘El Bandido doblemente armado’, nombre del café librería que fundó en Madrid. Es un referente en el mundo de la literatura, tanto dentro como fuera de España.

3
La empresaria aragonesa Clara Arpa.

Clara Arpa

La aragonesa Clara Arpa es presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, y la única empresaria española que es miembro de la Junta del Pacto Global de la ONU. Su trayectoria está ligada a la consecución de objetivos empresariales desde un punto de vista sostenible. Hasta asumir esta posición, era CEO de ARPA Equipos Móviles de Campaña. Ahora se encarga de poner en valor la sostenibilidad como base para el impulso económico y social que va a necesitar el país en la crisis derivada del coronavirus,que ha puesto el foco en las vulnerabilidades y dependencias sociales y económicas del mundo en el que vivimos. 

4
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión