Covid-19

Astrazeneca envía solo 2.900 vacunas y obliga a la DGA a priorizar segundas dosis

Sanidad abrirá en los próximos días las agendas para las personas de 66 y 67 años.

VACUNACION CON ASTRA ZENECA EN EL CENTRO DE SALUD LAS FUENTES NORTE ( ZARAGOZA ) / 07/04/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo de la vacunación con Astrazeneca en el centro de salud Las Fuentes Norte
Oliver Duch

Aragón tendrá que priorizar y reducir drásticamente la administración de primeras dosis de Astrazeneca en caso de que la Comisión de Salud Pública acuerde hoy, siguiendo el criterio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), poner las segundas a aquellas personas que ya habían recibido el primer pinchazo.

Aunque esto ya se hizo con Pfizer, el recorte de suministro de la marca anglosueca no deja más opción. Sobre todo teniendo en cuenta que habría al menos 43.400 personas a las que se les tendría que poner el segundo pinchazo a corto y medio plazo para ajustarse a los tiempos, las entre cuatro y 12 semanas establecidas por la EMA. Los problemas comenzaron ya en la semana del 12 al 18 de abril. Para entonces estaba previsto recibir 25.000, pero finalmente fueron 3.900. A la siguiente semana no pasaron de las 4.000, mientras que de cara a estos próximos días se contará con 9.700. Pero lejos de recuperar el ritmo anterior, las cifras siguen empeorando.

Fuentes del Departamento de Sanidad avanzaron que Aragón recibió ayer apenas 2.900 dosis de Astrazeneca de las 103.000 enviadas por el Gobierno central, que repartió dos millones de antídotos, la mayoría de Pfizer, a las comunidades autónomas. Las mismas fuentes confirmaron, además, que por el momento no se esperan recibir más vacunas de esta marca en lo que resta de semana.

El problema es común al conjunto de Europa, lo que ha llevado a la Comisión Europea a presentar una demanda por el retraso de las entregas. Los continuos vaivenes de esta farmacéutica han hecho que la Consejería de Sanidad esté teniendo que ir semana por semana, ya que, como norma general, con las vacunas que se reciben en una semana se planifica la siguiente. En estos momentos, se utilizan para inocular, fundamentalmente, a los nacidos entre 1956 y 1961. Es decir, a quienes tienen o cumplirán este año entre 60 y 65 años, aunque también se ponen a grandes dependientes y sus cuidadores y a los trabajadores que se incorporan a centros sociosanitarios.

El 'efecto Janssen'

Colectivos como el Colegio de Enfermería de Zaragoza asumen que las primeras dosis de Astrazeneca tendrán que quedar en pausa. "Tendremos que priorizar, sí. La parte positiva es que hay periodos mínimos, pero no máximos", recordó su presidenta, Teresa Tolosana. Ella es partidaria de completar la pauta de vacunación con la misma marca, dado que "los estudios de cruces no están todavía muy adelantados". "Los beneficios siguen siendo superiores a los riesgos", subrayó.

En lo que respecta al suministro, con Janssen ocurre algo similar. El calendario empezaba y acababa con las primeras 4.100 dosis, administradas el pasado sábado en cinco puntos de Zaragoza. Según avanzó la consejera, Sira Repollés, se esperan más hacia mediados de mayo, aunque todavía no se han concretado fechas. El hecho de que requieran de un único pinchazo ya se refleja en las estadísticas de Sanidad. El número de inmunizados de entre 65 y 69 años ha crecido un 3,5% en 24 horas, mientras que el de 70 a 74 años ha pasado del 2,1% al 3,8%.

En cuanto a la autocita, el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, avanzó en una entrevista a Radio Zaragoza que esta semana se abrirán huecos para los aragoneses nacidos en 1954 y 1955, los únicos que quedaban de cara a completar el tramo de los 60 a los 69 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión