Alarma en Tauste al registrar en dos semanas 91 casos de covid, con un fallecido y diez hospitalizados

El Ayuntamiento ha cerrado hasta el próximo 9 de mayo el polideportivo municipal, la escuela de música y la casa de cultura y el centro de salud pide que se eviten las consultas que pueden esperar.

Vecinos de Tauste hacen fila para hacerse pruebas en el centro de salud en los primeros días de abril
Vecinos de Tauste hacen fila para hacerse pruebas en el centro de salud en los primeros días de abril
Noeli Barceló

El polideportivo municipal, la escuela de música y la casa de cultura de Tauste permanecerán cerrados hasta el próximo 9 de mayo para intentar frenar un brote de covid que ha dejado por el momento en esta zona de salud un fallecido ayer de 65 años, además de 91 contagios en las últimas dos semanas, de los que casi medio centenar se han registrado desde el pasado día 23. La incidencia acumulada en 14 días es de 1.046 casos por cada 100.000 habitantes. En este mes se contabilizan 163 positivos en la zona de salud. Tauste se vio afectado por un brote previo a las jornadas festivas de Semana Santa y desde entonces los casos se han venido encadenando por distintos motivos.

"Hemos tomado esta decisión ante la subida de casos de los últimos días y la alerta que se ha lanzado desde el centro de salud", explicó la primera teniente de alcalde, Estela Bernal. El regidor, Miguel Ángel Francés, es uno de las personas contagiadas tras dar positivo el pasado jueves. Bernal apuntó que se ha instado a la policía local a que refuerce la vigilancia y sancione los incumplimientos.

Desde el centro de salud se pidió públicamente que durante los próximas semanas evite consultas que puedan esperar como analíticas de control o controles rutinarios para poder hacer "una mejor gestión del trabajo actual".

"Este brote está siendo mucho peor que el que tuvimos en enero. Además del vecino que ha fallecido, hay diez personas ingresadas en el Hospital Clínico de Zaragoza, de ellas dos en la uci", explicó la coordinadora de enfermería del centro de salud, Mari Carmen Lorente. Ayer se hicieron 45 PCR (el domingo fueron 40) y de los 9 test de antígenos cinco fueron positivos, por los que las pruebas continuarán hoy al mismo ritmo.

Las reuniones de amigos que se celebraron el fin de semana del 17 y 18 de abril, previo a las suspendidas fiestas de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, están en el origen del rebrote. El primer regidor emitió esos días un bando pidiendo que se extremaran las medidas de distancia en esos días, en especial las cuadrillas y grupos de jóvenes, y que se evitaran actos mutitudinarios.

La coordinadora del centro de salud reclamó "responsabilidad" y que los afectados "faciliten todos sus contactos para poder rastrearlos". Alertó de que se están encontrando con personas que dan negativo en pruebas a las que se someten en centros privados y continúan con su vida normal hasta que días después resultan positivo con el riesgo que ello supone.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión