sanidad

La lista de espera quirúrgica desciende ligeramente en marzo, pero aún hay 7.818 pacientes con más de 180 días de demora

Aragón no ha conseguido remontar el parón asistencial provocado por el coronavirus, ya que los casos se han duplicado desde principios de 2020.

Varias ambulancias, junto a la puerta de consultas externas del Hospital Clínico.
Varias ambulancias, junto a la puerta de consultas externas del Hospital Clínico.
Guillermo Mestre

Aragón cerró marzo con 7.818 pacientes con más de 180 días de demora para una intervención quirúrgica, un dato ligeramente inferior a los del mes anterior (7.869). La Comunidad no ha conseguido remontar el parón asistencial provocado por la pandemia del coronavirus ya que la cifra se ha duplicado desde principios de 2020, cuando había 3.808 aragoneses que llevaban más de seis meses pendientes de una operación.

El Gobierno autonómico ha dado a conocer los datos de marzo, cuando se produjo un descenso en la demora de 51 pacientes respecto al mes anterior. Entre las personas incluidas en el registro de demanda quirúrgica, el mayor dato corresponde a la especialidad de Traumatología, con 3.221 personas. La demora media de espera es de 233 días. Le siguen Cirugía General y de Digestivo (1.471 enfermos y 165 días); Neurocirugía (749 pacientes y 456 días); y Urología (584 y 165 días). En la lista aparecen, a continuación, Oftalmología (498 pacientes) y Otorrinolaringología (428). Respecto a los procesos más frecuentes, hay 552 ciudadanos que tienen pendiente una prótesis de rodilla (con una demora media de 249 días); y 371 personas que esperan una intervención de catarata (83 días). 

Loading...

El Departamento de Sanidad presentó en diciembre del año pasado un plan de choque para intentar atajar esta demora estructural superior a los 180 días, con una inversión prevista de unos 27 millones y con el reto de reducir un 85% las listas de espera a finales de 2022. En la primera oleada de la pandemia se redujo la actividad quirúrgica a los casos indemorables e intervenciones oncológicas; en esta fase de la crisis sanitaria, sin embargo, se intenta que afecte lo menos posible al ritmo en los quirófanos.

Desde la Consejería de Sanidad han destacado la "contención de las demoras fundamentalmente debido al esfuerzo de los hospitales por compaginar la atención de los enfermos covid con el mantenimiento de la actividad quirúrgica". Así, durante el pasado mes de marzo se operó a 5.956 pacientes procedentes de lista de espera, una cifra superior a la del mes anterior (5.311). También esta cifra es notablemente superior a la del mes de marzo del pasado año cuando, ya en plena pandemia, se operó a 3.361 pacientes.

En cuanto a la demora para consultas externas, los datos referentes a marzo publicados por la DGA evidencian que para la primera cita con Cirugía Ortopédica y Traumatología hay una demora media superior a un año (368 días), mientras que para el oftalmólogo hay que esperar de media 130 días, para el dermatólogo, 122, y para el otorrino, 130.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión