La escuela politécnica de La Almunia habilita cuatro aulas para emitir clases en directo a través de Internet

El proyecto arrancó en 2018 y ha requerido una inversión de 100.000 euros. Así lo ha anunciado su director, Martín Orna, tras la toma de posesión de su segundo mandato en este centro adscrito a la Universidad de Zaragoza

Toma de posesión del director de la EUPLA
Toma de posesión del director de la EUPLA
JMACIPE

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, estrenará este año cuatro aulas para impartir contenidos en directo a través de Internet (streaming). Lo hará una vez que el proyecto echó a andar en 2018 y tras una inversión de 100.000 euros, agilizada por la pandemia de coronavirus, para acondicionar acústicamente estos espacios. Así, serán los alumnos del título de postgrado "Experto universitario en diseño y gestión de sistemas de abastecimiento, drenaje urbano y depuración de aguas residuales", que ya cuenta con 26 inscritos, quienes abran esta nueva etapa.

"Son unos espacios adecuados y de calidad, no solo para la formación universitaria, sino también para dar un servicio al pueblo y a la comarca, a administraciones ya a empresas. Nosotros teníamos claro que el futuro estaba en esta vía y la pandemia lo ha acelerado", subrayaba el director de la entidad, Martín Orna. Esta afirmación la ha realizado durante el acto de su segunda toma de posesión al frente del centro, donde ha estado acompañado del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, entre otras autoridades civiles y militares.

Asimismo, Orna, estudiante del centro y residente en la localidad desde su juventud, ha pronunciado un discurso de agradecimiento hacia las instituciones que forman el patronato que respalda el centro, así como a su familia, sus compañeros y personal. Con vistas al futuro ha hecho hincapié en que su reto pasa por "consolidar lo logrado hasta ahora". Se ha referido así a la puesta en marcha del primer grado de formación dual que se impartirá en Aragón, en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, y en seguir promoviendo y divulgando la investigación en el centro. "Tenemos que parecernos más a otros centro propios de la Universidad", indicaba, al mismo tiempo que valoraba que "la riqueza que aportamos a Aragón es nutrir de egresados también al medio rural y a las empresas que están aquí".

Para la responsable autonómica de Universidades, lo que ha conseguido la Eupla es "especializar su campus y convertirse en referente, y lo están consiguiendo con trabajo y esfuerzo". También ha valorado "la valentía y audacia" para prevenir el desarrollo de la enseñanza online y ha recordado el esfuerzo de la DGA en reforzar la partida presupuestaria en el patronato. Por su parte, Mayoral ha incidido en el papel del campus público como "motor del territorio" y se ha mostrado confiado en que "la acreditación institucional le permita dar un salto en cuanto a la formación permanente en estudios de máster y postgrado".

Desde la otra parte del patronato, el Ayuntamiento, la alcaldesa, Marta Gracia, ha hecho un llamamiento a valorar desde la localidad "la importancia y la trascendencia del trabajo que se desarrolla en la Eupla". "Cuanto más potenciemos y más crezca, más creceremos y mejor será para La Almunia", ha subrayado.

En el acto también han estado presentes, entre otros, la nueva secretaria general de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Rueda; el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, o el general directo de la Academia de Logística del Ejército en Calatayud, Eloy Celma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión