Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Mayte Pérez cree que Aragón quedará desconfinada después del 9 de mayo

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón ha hecho estas declaraciones tras reunirse con empresarios turísticos y responsables de la comarca del Matarraña. 

Mayte Pérez
Mayte Perez
Mayte Perez

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, cree que Aragón quedará desconfinada perimetralmente después del 9 de mayo, según ha dicho este lunes en declaraciones tras reunirse con empresarios turísticos y responsables de la comarca del Matarraña.

Así, estas declaraciones apuntan a que se descarta por parte del Ejecutivo aragonés tomar medidas de confinamiento más allá de la fecha en la que finaliza el estado de alarma decretado para España, el próximo 8 de mayo. 

Según ha recogido Aragón Noticias, así lo ha manifestado la consejera tras una reunión con los empresarios turísticos y con responsables de la comarca del Matarraña para analizar la reactivación de la actividad.  

Mayte Pérez también ha dicho que los cambios afectarán a otras restricciones. "Todo lo que tenga que ver con tema de aforos, habrá una regulación a partir de esa fecha", ha añadido.

Una vez que expire el estado de alarma el 9 de mayo, para  adoptar nuevas restricciones, ayuntamientos y Comunidades Autónomas tendrán que basarse de nuevo en la Ley de Salud Pública de 1986, que habilita a las distintas administraciones públicas a decretar medidas especiales por razones sanitarias de urgencia o necesidad. No obstante, la última palabra la tendrían los jueces, porque los precedentes que ha habido durante la pandemia por parte de comunidades o municipios han sido recurridos y, finalmente, tumbados en los tribunales.  

Por otro lado, el Jefe del Servicio de Promociones y Prevención de la Salud, Luis Gascón, ha avanzado que este lunes que durante la semana que comienza se abrirá la autocita para los aragoneses nacidos en 1954 y 1955, por lo que todos aquellos mayores de 60 años podrán citarse sin ningún salto de edad para vacunarse.

Gascón no ha podido decir qué día en concreto podrán empezar a autocitarse las personas de 68 y 67 años en Aragón, si bien ha dicho que han llegado puntualmente 61.000 dosis de Pfizer: "La única farmacéutica que, de momento, está cumpliendo con los envíos y los plazos", ha añadido. 

Está previsto que en mayo se puedan suministrar en Aragón 75.000 vacunas a la semana, según el jefe del Servicio de Promociones y Prevención de la Salud, que confía en que de seguir vacunando a este ritmo, se cumplirán las previsiones. "Aragón es capaz de inocular hasta 120.000 dosis a la semana", ha añadido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión