zaragoza

Sobradiel estrena su nombre en letras gigantes en otro año sin fiestas

Los vecinos han colaborado en la elaboración del cartel que quiere servir de bienvenida al municipio zaragozano. 

Inauguración de las letras gigantes de Sobradiel a la entrada del municipio zaragozano.
Inauguración de las letras gigantes de Sobradiel a la entrada del municipio zaragozano.
Salvador Palos

Sobradiel, municipio situado a 20 kilómetros de Zaragoza, se ha sumado a la moda de las letras gigantes con la inauguración de las colocadas en la rotonda de entrada del municipio. El cartel ha sido elaborado por una empresa de la localidad en colores claros para destacar sobre la vegetación oscura. Tienen 70 centímetros de altura y están montadas en una plataforma de 20 centímetros, y llevan grabadas cada una en tonos marrones la flor de lis, emblema del escudo del pueblo.

El alcalde, Alfredo Marín, ha deseado, en un mensaje a los vecinos, que el cartel "nos acompañe de por vida" y ha destacado que se ha puesto "mucho cariño y sentimiento en su realización" ya que ha sido hecho "en Sobradiel, por vecinos de Sobradiel y para los vecinos de Sobradiel". El pasado mes de enero se comenzó con el boceto.

El regidor, junto a otros miembros de la corporación y la empresa Vilaiza Aragón, autora de las letras, han estrenado este sábado el emblema en un acto celebrado al aire libre, para cumplir las restricciones que marca la lucha contra la pandemia de covid-19. Se ha hecho coincidir con el fin de semana en el que se tendrían que haber celebrado las fiestas patronales de San Marcos, canceladas por la crisis sanitaria por segundo año. El alcalde ha querido recordar a todas las personas "que nos dejaron en este año y a las que todavía sufren los efectos de esta devastadora pandemia".

El año pasado por estas fechas, en la etapa de confinamiento más duro en España, tras el estallido de la pandemia en marzo, se trató de llevar a los hogares "un trocito de las fiestas" ha explicado. "Aquí es muy típico a la salida de la misa del patrón repartir pan y vino bendecido, que este año se ha podido hacer al aire libre, pero el año pasado repartimos en cada casa una botella y una barra de pan envuelta en plástico", ha recordado. La misa ha sido el único acto que se ha mantenido, con las restricciones de aforos que permite la normativa sanitaria. Ha habido este domingo dos obras teatrales, de niños y adultos, incluidas en la semana cultural del municipio.

Con luz de colores

En cuanto al cartel, el alcalde ha explicado que hacía años que se quería "poner algo nuestro" en la rotonda, construida cuando se produjo un crecimiento del pueblo en el año 2000 y que estaba "un poco desierta". Así, "este año retomamos la idea y qué mejor que una empresa de aquí", ha explicado. Además, ha anunciado que está previsto "poner luz al pie del cartel" mediante "unos focos que pueden cambiar de color si hay alguna festividad especial".

Al pie de las letras se ha colocado una placa que dice: "Estas robustas letras lo son como el carácter del pueblo. Estas letras de bienvenida lo son como acogedoras son sus gentes". En el mismo mensaje se explica que "estas letras con la flor de lis lo son como el amor a su símbolos y tradiciones".

El texto termina con una parte del himno de Sobradiel, referida a la ubicación del municipio: "En Aragón hay un pueblo que se llama Sobradiel, a las orillas del Ebro el Castellar bien lo ve"

Marín ha pedido a los vecinos "responsabilidad" y "cumplir las normas" para evitar los contagios de coronavirus, pese a entender que "estos días nos embargue el ambiente festivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión