sociedad

Casi 500 libros escritos por mujeres "muy visibles" aparecen en varios rincones de Aragón

Este puente se pueden encontrar ejemplares de escritoras en plazas y calles de las tres provincias para leer y devolver dentro de un intercambio gratuito organizado por la asociación Amasol y el IAM.

Si este puente de San Jorge paseando por el centro de Zaragoza, visitando el Monasterio de Veruela, Huesca o Alcañiz alguien encuentra un libro en un banco o bajo un árbol, puede que haya hallado a una de las mujeres "muy visibles" de la campaña de intercambio de libros gratuito o 'bookcrossing' que lleva a cabo la asociación de madres solas, Amasol, con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Las organizadoras calculan que "cerca de 500 libros" de autoras nacionales e internacionales se han "soltado" a lo largo esta semana por los rincones de las tres provincias aragonesas para que se los lleve a casa quien los encuentre, con la condición de que después de leerlos los vuelva a dejar en algún lugar en el que otra persona los pueda recoger y continuar con el intercambio. La iniciativa se desarrolla estos días coincidiendo con los actos del Día del Libro, que se celebró este viernes 23 de abril, San Jorge, Día de Aragón.

Libros donados

"Por ahora hemos llegado a la zona del Moncayo, Huesca, zona del Bajo Aragón, Alcañiz, Caspe, Azaila, Quinto de Ebro y Veruela", han explicado este sábado desde Amasol, que incluye esta iniciativa entre las acciones que lleva a cabo durante el año, en fechas señaladas, para visibilizar a las mujeres. 'Donde el corazón te lleve', de Susanna Tamaro; 'La mujer de agua', de Carmen Rigalt o 'Te di la vida entera', de Zoe Valdés figuran entre los libros viajeros, procedentes de donaciones.

En ellos puede encontrarse una pegatina morada que explica la filosofía de la campaña. En ella se hace referencia a la escritora británica Virginia Woolf, que afirmó en una de sus obras que a lo largo de la historia cuando un libro aparecía como anónimo, muchas veces la razón era que detrás había una mujer, que no podía firmarlo porque en su época no estaba permitido. Además de visibilizar, la iniciativa busca dotar de referentes femeninos.

Amasol es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2000. Está especializada en el trabajo integral con familias monoparentales y forma parte del Observatorio Aragonés de las Familias así como de su Comisión Permanente, y en los años 2018 y 2019, ha sido distinguida con el sello RSA (Responsabilidad Social Corporativa) de Aragón.

Entre sus objetivos se encuentra asistir a las familias de un solo progenitor en todo aquello que concierne a su desarrollo integral y promoción, desde dos principios básicos: la perspectiva de género y el interés superior del menor; promover la multiculturalidad; defender los derechos de las familias monomarentales reconocidos en la Constitución y demás normativa nacional y tratados internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión