Schmitz Cargobull contrata a 80 temporales y podría activar un tercer turno en verano

El fabricante de semirremolques factura 107 millones, un 5% menos que en 2019

ECONOMIA EMPRESA SCHIMTZ CARGOBULL EN FIGUERUELAS
ECONOMIA EMPRESA SCHIMTZ CARGOBULL EN FIGUERUELAS
Aránzazu Navarro

Menos malo de lo esperado. Así ha sido 2020 para el fabricante de lonas y semirremolques frigoríficos Schmitz Cargobull, con fábrica en el polígono de Figueruelas desde 2002 y unos 270 trabajadores. «Acabamos de cerrar nuestro ejercicio fiscal, que abarca hasta el 31 de marzo, con un volumen de negocio de unos 107 millones de euros, un 5% inferior al del 2019», señaló Jordi Romero, director general de la firma en España. «La actividad en general ha sido inferior en casi todos los sectores salvo en alimentación y comercio electrónico». Por eso, explicó, fabricaron menos lonas, pero lo compensaron con más semirremolques frigoríficos.

En este primer trimestre, destacó, la fábrica está a plena capacidad. Si el año pasado por estas fechas estaba a un turno en la línea de frigoríficos y dos en la de lonas, este 2021 funcionan ya a dos turnos en ambas líneas. «Hemos aumentado plantilla con 80 temporales y si la demanda se mantiene como hasta ahora, podríamos hablar de incorporar un tercer turno a partir del verano». De hecho, reconoció el directivo, la empresa está «ya en un volumen de producción superior al prepandemia». «Pero tampoco podemos hacer previsiones más allá del verano, porque no sabemos si este ritmo será estable o simplemente estamos recuperando lo perdido en los meses anteriores», dijo.

Planes de ampliación

En cuanto al plan de inversiones, Romero anticipó que lo han mantenido pese a la covid-19 y que el proyecto de tener una fábrica nueva en terrenos ya adquiridos en Figueruelas, cercanos a sus actuales instalaciones, sigue adelante. Les permitirá disponer de una mayor capacidad productiva y poder ser más flexibles. «Podremos confirmar el proyecto en unos meses. Tenemos el diseño muy avanzado», declaró.

Tanto es así que recientemente hubo un proceso de selección para contratar a cuatro ingenieros. Salvo que la evolución de la pandemia lo impida, aclaró el directivo, la intención es anunciar el proyecto en septiembre cuando se espera que Europa haya recuperado una situación de relativa normalidad. «Hemos seguido trabajando en nuestros planes apostando por el crecimiento en España», con la esperanza de que en 2022 pueda ser ya una realidad. Si embargo, la confirmación de la ampliación no la tendrán hasta comprobar que va volviendo la estabilidad a todos los sectores productivos, indicó el responsable de la multinacional alemana en España.

Aunque Schmitz Cargobull haya caído ligeramente más que el sector, Romero se mostró confiado en una rápida recuperación con ayuda de los fondos europeos. «Presentamos nuestra manifestación de interés a final de 2020 y solicitaremos proyectos cuando abran la convocatoria», precisó.

Sin querer hacer previsiones para este año, Romero dijo compartir la visión de «muchos que apuntan a una salida de la crisis antes de lo que se pensaba hace un año». Si a eso se suma que «en los últimos años el parque español ha envejecido y se hace más necesaria que nunca la renovación, 2021 debería ser un año de crecimiento». No obstante, hay incertidumbres. «Algunos clientes han mantenido la actividad e incluso han crecido, pero otros, más ligados a la automoción, están atravesando una situación más complicada», indicó.

En cuanto a la salida de la crisis, quiere creer que «una mayor inyección de liquidez en los mercados, los fondos europeos y la mayor estabilidad en EE. UU. con la llegada de Biden, puede ayudar a la estabilización de las economías». Si bien, advierte que habrá que seguir atentos a la aplicación del ‘brexit’ con su influencia en el transporte internacional hacia y desde Europa al Reino Unido.

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