Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

heraldo escolar

Los ODS llegan al IES Clara Campoamor de Zaragoza para quedarse 

Durante toda una semana, se han desarrollado actividades en el instituto zaragozano para identificar, sensibilizar al alumnado y dar visibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los alumnos, manos a la obra para crear una obra de arte ambiciosa, una pintura mural en el patio del instituto, diseñada por Samuel Akinfenwa Onwusa
Los alumnos, manos a la obra para crear una obra de arte ambiciosa, un mural sobre los ODS, en el patio del instituto, diseñada por Samuel Akinfenwa Onwusa
IES Clara Campoamor

La Semana del Tema Común –que hemos celebrado del 12 al 16 de abril– es una seña de identidad del IES Clara Campoamor Rodríguez de Zaragoza, una apuesta por el trabajo en equipo, la transversalidad y la innovación, compartiendo una misma temática. Durante cinco días, se ponen en común proyectos realizados a lo largo del curso y se desarrollan una serie de actividades que implican a todo el alumnado, desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato. El tema se decide por votación del profesorado, en el último claustro del curso anterior. En 2019 se planteó trabajar sobre los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, debido al estado de alarma por la covid-19, se prorrogó un año más.

Los ODS son los 17 objetivos planteados por la ONU para lograr un futuro más justo y sostenible, y desafío para el profesorado de todos los ámbitos, responsable de sensibilizar y trabajar sobre estos retos. Para intensificar esa esa labor, el Equipo de Innovación, el de Extraescolares y el PIEE (Programa de Integración de Espacios Escolares del Ayuntamiento de Zaragoza)han trabajado para organizar exposiciones y talleres. Otros años se rompían horarios y agrupamientos pero este no ha sido posible por la pandemia.

Identificar y sensibilizar

Como punto de partida había que conocer qué eran los ODS, y qué mejor manera de acercar esta temática a nuestro joven alumnado que a través de la lectura de un cómic. En las sesiones de tutorías de 2º ESO, el alumnado ha leído el cómic ‘Te toca a ti’ y se ha realizado un kahoot elaborado por el grupo de extraesacolares que ha motivado la reflexión y el interés por su contenido. Otro de los cómics que se han trabajado desde Valores Éticos es ‘El desafío de los ODS en secundaria’, que ofrece en pdf el Ministerio de Educación.

La participación del alumnado en todas las actividades y talleres ha sido muy activa
La participación del alumnado en todas las actividades y talleres ha sido muy activa
IES Clara Campoamor

Hemos contado con la colaboración de la Federación Aragonesa de Solidaridad para llevar a cabo iniciativas encaminadas a potenciar los diversos ODS. Los nueve grupos de este nivel han participado en talleres ofrecidos por la Fundación Acción Laica sobre el medioambiente. A través de un juego, similar al conocido kahoot, el alumnado respondía a preguntas como cuánto tarda un determinado material en desintegrarse, cuáles son las siete ‘R’ –Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar– o cómo podemos actuar para hacer un mundo más sostenible. Hubo una activa participación y resultó una buena manera de divertirse mientras aprendían y reflexionaban sobre los ODS 6 (Agua limpia y Saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante) y 13 (Acción por el clima).

Rapeando con el Dr. Loncho

Los ocho grupos de 3º de ESO han realizado los talleres que ofrecía Acción contra el Hambre para trabajar el ODS 1 (Fin de la Pobreza) y 2 (Hambre cero). Cuatro grupos se dejaron llevar por la fuerza y el poder de la palabra en verso, rapeando con el Dr. Loncho (Rap Academia); y los otros cuatro, se pusieron manos a la obra para colaborar en la creación de una obra de arte ambiciosa, una pintura mural en la rampa del patio del instituto, diseñada por el artista Samuel Akinfenwa Onwusa. Ambos talleres se estructuraban en dos sesiones: una primera de concienciación en torno al problema del hambre en el mundo y una segunda más práctica, para rapear o pintar, que tuvo una exitosa acogida entre los estudiantes. Estas actividades vienen reforzadas por la coordinación del PIEE y el profesorado de Valores Éticos de 3º, que había realizado una labor de sensibilización días previos a la intervención de la ONG Acción contra el Hambre, proyectando el documental de los hermanos Fesser: ‘El monstruo invisible’ e invitando al debate y reflexión.

"Los centros educativos desempeñamos un papel fundamental para sensibilizar a las futuras generaciones"

Lo que tu móvil esconde

Los grupos de 4º ESO y bachillerato también se implicaron con el proyecto: ‘Lo que tu móvil esconde’, organizado por el departamento de Tecnología e Innovación con la colaboración de Ingenieros sin Fronteras, ONG que lleva años trabajando dentro de la línea de ‘Electrónica Ética’, porque en nuestro día a día utilizamos muchos dispositivos cuyo origen o fabricación desconocemos. Gran parte del alumnado se sorprendió al descubrir que muchos de nuestros móviles, portátiles u ordenadores contienen ‘minerales de sangre’, como el coltán, que están relacionados con algunos de los peores conflictos armados de los últimos años. En estos talleres se analizaron los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 10 (Reducción de las desigualdades) y 12 (Producción y consumo responsables) y se propusieron iniciativas como la recogida de móviles viejos con el fin de involucrar a los más jóvenes en la construcción de una sociedad más justa, poniendo la tecnología apropiada al servicio del desarrollo humano. A esta campaña de sensibilización se suma un análisis de los móviles y dispositivos electrónicos de las familias del barrio Parque Goya, en colaboración con el CEIP Agustina de Aragón y CEIP Catalina de Aragón.

Taller de rap, en torno al problema del hambre en el mundo
Taller de rap, en torno al problema del hambre en el mundo
IES Clara Campoamor

Los diez grupos de 1º de ESO han recibido los talleres organizados por el Departamento de Orientación, dentro del proyecto marco: ‘Ponte en mi lugar’, relacionado con el ODS 10 (Reducción de las desigualdades). El objetivo es reflexionar sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad, tanto física como mental o sensorial, e implicar en la plena inclusión de las personas. Han colaborado para impartir estos talleres: la ONCE, Disminuidos Físicos de Aragón, Plena Inclusión, CEE Jean Piaget y los PIEE del IES Clara Campoamor Rodríguez y del CEE Jean Piaget. La acogida del proyecto ‘Ponte en mi lugar’ ha sido tan positiva que se ha ampliado a más alumnado del centro. Se han programado actividades para 2º y 3º de ESO durante este mes de abril, en el marco del Plan de Acción Tutorial.

Y para visibilizar: exposiciones

La Semana se anuncia con su propia cartelería y la decoración de las pizarras principales de los dos edificios del centro. Los espacios se cubren de exposiciones: en la planta calle, en la zona de paso común, ‘Mujeres de ciencia’, con imágenes de mujeres relevantes en el campo de la ciencia, realizadas por Isabel Ruiz Ruiz y cedida temporalmente por Centro social Librería Pantera Rossa, en la misma línea del proyecto de centro ‘Mujeres a lo loco’, que surgió en noviembre de 2020. En ambos casos, apostando por el ODS número 5 (Igualdad de género).

Muestra de invertebrados reciclados de 1º ESO
Muestra de invertebrados reciclados de 1º ESO
IES Clara Campoamor

Compartiendo espacio en el vestíbulo principal, se exhibe la muestra de Oxfam Intermón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Once ‘roll-ups’, que explican de manera muy didáctica qué son los ODS; en la primera planta, un año más, la exposición ‘Somos amor. Historia de familias diversas’, cedida por la Casa de la Mujer. Catorce fotografías de la fotoperiodista María Torres-Solanot, que pretende sensibilizar sobre la necesidad de ampliar la visión de los diferentes tipos de familias. Su material didáctico complementario se ha trabajado en la materia de Valores Éticos de 1º, 2º y 4º ESO. Una vez más, apostando por los ODS 3 (Salud y Bienestar) y 10 (Reducción de las desigualdades).

Este es el mejor momento para mostrar fuera de las aulas el trabajo realizado por el alumnado. Así, encontramos exposiciones tan brillantes y delicadas como la creada por el alumnado de 1º ESO y coordinada por el Departamento de Dibujo: ‘Fotocollages sobre los ODS’. Es un gran mérito para los más pequeños exponer sus preciosos diseños. Sin duda, son carteles que invitan a la reflexión de la sostenibilidad del planeta, tocando casi todos los objetivos. El Departamento de Biología y Geología ha coordinado una muestra de invertebrados reciclados, elaborados por el propio alumnado de 1º ESO. Su finalidad no es solo conocer las características de estos animales, sino también concienciar sobre la importancia de reciclar y reutilizar materiales para preservar nuestro entorno natural. Por tanto, en el aula, se han trabajado los ODS 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Taller de Ingenieros sin Fronteras
Taller de Ingenieros sin Fronteras
IES Clara Campoamor

Los temas escogidos para nuestras semanas comunes llegan para quedarse, como el dedicado en el curso 2016-2017 a las mujeres. Con los ODS sucede lo mismo. Se trata de un tema amplio, tan transversal y tan urgente que es imposible cerrarlo en una semana, por eso, en el IES Clara Campoamor Rodríguez seguiremos trabajando en ellos. Los centros educativos desempeñamos un papel fundamental para formar y sensibilizar a las futuras generaciones (ODS 4: Educación de calidad), para conseguir un compromiso de cambio hacia un mundo más sostenible, pero somos una pieza más dentro de la sociedad y necesitamos colaboración. Nadie debe quedarse atrás en este nuevo camino. ¿Te sumas al cambio?

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión