día de aragón

Reivindicación, recuerdos de la pandemia y esperanza marcan el Día de Aragón

Los ciudadanos han llenado las calles para celebrar el día de la Comunidad aprovechando el buen tiempo.

Celebración del Día de Aragón
Celebración del Día de Aragón
Oliver Duch

La reivindicación de una mejor financiación autonómica y de soluciones concretas para hacer frente al problema de la despoblación han marcado la celebración de un Día de Aragón en el que también se ha recordado a las víctimas de la pandemia y a las personas mayores como colectivo más afectado, y en el que se ha puesto la esperanza en el futuro.

En un acto protocolario celebrado en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, un pequeño grupo de responsables políticos e institucionales se han dado cita para recuperar una celebración que, ha reconocido Lambán, mezcla la fiesta con la reivindicación.

Antes de las intervenciones protocolarias, el presidente aragonés ha entregado el Premio Aragón 2021 a la escritora Irene Vallejo, quien ha reclamado, en una intervención llena de alusiones poéticas y culturales, que su galardón se vea como una reivindicación de la cultura aragonesa.

"Se hace camino al leer", ha remarcado Vallejo, quien ha recordado sus recorridos por institutos y bibliotecas rurales "desde los Pirineos al Maestrazgo" y ha alabado el "misterioso cordón umbilical" que une a las personas con su lugar de nacimiento, como relata el mito del gigante Anteo, que solo pudo ser vencido por Hércules cuando fue separado de la Tierra.

La escritora ha alabado en sus palabras a otros nombres de la cultura aragonesa, como Goya, Buñuel, Ramón J. Sender o María Moliner.

Previamente, Emilia Nájera, primera vacunada en Aragón, ha recibido la Medalla de las Cortes 2021, en representación de las personas mayores.

Celebración del Día de Aragón
Celebración del Día de Aragón
Oliver Duch

Visiblemente nerviosa, Nájera ha recordado a sus cinco nietos y a quienes han fallecido en esta pandemia.

"Este año ha sido muy difícil para las personas mayores", ha denunciado Nájera, quien ha subrayado que su generación ha aprendido a ser feliz a pesar de haber vivido "con muy poco".

En su intervención, Lambán ha exigido que las autonomías reciban financiación en función de lo que les cuesta prestar sus servicios por habitante y no por población, ya que es "mucho más caro" hacerlo en Aragón que en Madrid o Valencia, ha explicado.

Así, ha llamado a "preservar" un territorio que, ha lamentado, está "abandonado" en favor de las ciudades desde la revolución económica de principios del siglo XX.

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha apostado por un desarrollo del Título VIII de la Constitución que lleve a un federalismo ejercido de manera horizontal por las comunidades y en vertical por el Gobierno central como "la mejor forma de afrontar el futuro".

En este sentido, Lambán ha instado a las autonomías a "acudir al rescate de España" para sacarla del "marasmo" político en la que está sumergida por el "desastre" de Cataluña y el ruido "ensordecedor" de la política madrileña.

Durante su discurso, Lambán ha recordado al primer presidente de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada, fallecido en febrero y que escribió el "atlas" de la actual política aragonesa, poniendo encima de la mesa asuntos como el Canfranc, los regadíos o la repartición de diócesis con Cataluña.

Precisamente en honor a Bolea, el acto institucional ha comenzado con el izado de la bandera cuatribarrada por parte de sus nietos Juan y Paola en el patio de Santa Isabel de la Aljafería mientras el cuarteto Difabla interpretaba el himno de Aragón, compuesto por Antón García Abril, también fallecido.

Reacciones

Tras el discurso, han comparecido ante la prensa los portavoces de las distintas fuerzas políticas parlamentarias en Aragón, con posiciones a favor por parte de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno regional y críticas por parte de la oposición.

Críticas que ha iniciado el portavoz de IU, Álvaro Sanz, que ha reprochado a Lambán haber olvidado en su discurso a los colectivos que más han sufrido la crisis, y ha continuado el diputado de Vox Santiago Morón, que ha insistido en el rechazo de su formación al modelo territorial autonómico.

Críticas que ha aumentado el portavoz del PP, Luis María Beamonte, al criticar al presidente aragonés haber olvidado en su discurso a parados, pymes y autónomos y de servirse de "reivindicaciones fáciles" en torno a la financiación autonómica "sin haber dado un paso en seis años para ello".

Previamente, Lambán y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, que ha reivindicado el autogobierno en un breve discurso, han descubierto, junto al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, una placa en el patio de San Martín, en la fachada de la Cámara, en homenaje a las víctimas de la covid-19 y los servicios esenciales.

Los acordes de los himnos de España y Aragón, interpretados por el cuarteto Difabla, han puesto el broche final a la cita. 

Placeholder mam module
El día de San Jorge 2021, en directo | Día de Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión