san jorge 2021

Los fragmentos del discurso de Irene Vallejo para amar Aragón "contra cierzo y marea"

La escritora ha recorrido lugares, costumbres y autores ilustres, durante su intervención para agradecer el Premio Aragón 2021 que ha recogido este viernes.

Irene Vallejo en el acto institucional del Día de Aragón.
Irene Vallejo en el acto institucional del Día de Aragón.
Oliver Duch

La escritora aragonesa Irene Vallejo ha recogido este viernes el Premio Aragón 2021 por su aportación a las humanidades y homenaje a la cultura aragonesa. Su última obra, 'El infinito en un junco', Premio Nacional de Ensayo en 2020, ha conseguido que una obra de este tipo conecte con el gran público, con una inmersión en el mundo clásico. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha sido el encargado de entregarle el galardón en el acto institucional que se ha celebrado en el palacio de la Aljafería con motivo del Día de Aragón.

Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, está especializada en la investigación y divulgación de los autores clásicos. Colabora con HERALDO y 'El País'. En 2011 publicó su primera novela, 'La luz sepultada', a la que siguió 'El silbido del arquero'. También ha publicado las obras de literatura infantil y juvenil: 'El inventor de viajes', ilustrada por José Luis Cano, y 'La leyenda de las mareas mansas', en colaboración con la pintora Lina Vila.

Este viernes, sus palabras de agradecimiento han sonado como un capítulo más de una de sus historias en las que lleva al lector a vivir desde dentro hechos que ocurrieron hace siglos. En su discurso ha enlazado desde la cultura popular a los nombres ilustres en un repaso a la historia de Aragón en el día de la comunidad, sin olvidar los "dragones" del también día de San Jorge.  Estas son algunos de los fragmentos de su discurso.

 

"Esta es una tierra de cierzo bondadoso y, a veces, también desmesurado"

*

"En la antigua mitología aprendí que hasta los gigantes agradecen jugar en casa y que todo gran viaje necesita una Ítaca añorada"

*

"En nuestros pueblos, en nuestros barrios, he conocido la hospitalidad desbordante de quienes aman los libros"

*

"Del apasionado deseo de hablarnos unos a otras nace, por ejemplo, ese sonoro verbo 'charrar', que ruge en la boca, o esos irresistibles 'capazos' que cogemos en la calle, sin quererlo ni planearlo, de pie, estoicamente bajo un sol justiciero o los mordiscos del frío, por puro amor a la conversación. Sí, las palabras son aire movido por los labios, y aquí somos expertos en besar el cierzo"

*

Aquí "han acudido innumerables personajes literarios. Y nosotros, acogedores, les hemos dado incluso lo que no tenemos: siendo tierra interior, regalamos a Sancho Panza una ínsula Barataria en Alcalá de Ebro".
"Don Quijote nos enseñó que la justicia, la aventura, la bondad y la utopía hay que inventarlas primero para vivir en ellas, como se vive en las páginas de un libro".

*

"En esta época de temibles dragones, no quiero dejar de mencionar a nuestros mayores, que hoy recibís un merecido reconocimiento".
"Ojalá aprendamos algo de estos tiempos ásperos: cuidar a nuestros padres y abuelos, significa también cuidar sus palabras y su recuerdo".

*

"Junto a la tierra materna de Anteo, el humor somarda de Marcial, la generosidad de Marcela, las brujas de Trasmoz, la magia de la imprenta, el desencanto lúcido de Goya, los exilios de Sender y Buñuel, la silenciosa rebeldía de María Moliner, la cárcel de Félix Romeo y los dragones contra los que hoy luchamos, el futuro está todavía por escribir". "Contra cierzo y marea"

*

Vallejo ha tenido un recuerdo especial para la educación, la sanidad y la sociedad aragonesa. Ha agradecido el trabajo del servicio de neonatología del hospital Miguel Servet "que salvaron la vida de mi hijo" y a las maestras del colegio Tomás Alvira "que hoy lo acompañan en esta aventura".

El Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la Comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión